La jubilación mínima no alcanza en Córdoba: cuánto falta para cubrir la canasta básica de un adulto mayor

La canasta básica para un jubilado en Córdoba supera por más de $200.000 a la mínima nacional. Hay un componente que explica casi un tercio del gasto.

· 1 min de lectura
La jubilación mínima no alcanza en Córdoba: cuánto falta para cubrir la canasta básica de un adulto mayor
La jubilación mínima no alcanza en Córdoba: cuánto falta para cubrir la canasta básica de un adulto mayor

Un adulto mayor necesitó $692.000 durante julio para cubrir sus gastos básicos en Córdoba, según un relevamiento de la Defensoría del Pueblo. La cifra, que no incluye alquiler, deja a la jubilación mínima nacional unos $210.000 por debajo.

El estudio contempla alimentación, medicamentos, servicios públicos e indumentaria. Con el bono incluido, el haber mínimo ronda los $482.000, lo que significa que apenas alcanza a cubrir el 70% de la canasta.

“No alcanza, faltan 200 mil de movida”, explicó Alejandra Arias, integrante del Área de Estadísticas de la Defensoría, en diálogo con Ahora Noticias Primera Edición, de Canal 10.

El peso de los medicamentos

Los medicamentos representan cerca del 28% de la canasta, unos $195.000. Junto con los alimentos, explican prácticamente la mitad del costo total.

Cuando el haber no alcanza, la diferencia suele cubrirse con ayuda familiar. “Principalmente esta ayuda suele venir de hijos”, señaló Arias.

Un bono congelado que complica

El escenario tampoco mejoró respecto del año pasado. La especialista apuntó a un dato clave: el bono de $70.000 permanece congelado desde marzo de 2024. “Por más que se actualiza el haber, al haberse visto congelado el bono, siempre queda atrasado”, explicó.

Más para leer

Agenda gratuita de la UNVM para emprendedores: qué actividades hay y cómo participar
Economía
La recaudación de Comercio e Industria repuntó en julio: cuánto creció y qué falta para recuperar los picos
Economía
Preocupación en Río Cuarto por los locales vacíos: cuál es el principal factor que señalan comerciantes e inmobiliarios
Economía
Alivio Cordobés: la tasa máxima del 35% que propone Llaryora para refinanciar deudas
Economía
Llegada de turistas extranjeros a Córdoba creció 11,3% en julio: cifras del aeropuerto
Economía
Seggiaro desmenuza los dichos de Milei y Bausili: ¿Qué espera la economía para fin de año?
Economía