La interna del PJ jujeño dio un giro: habilitaron a la lista de Rivarola, pero falta la firma clave
Política · Jujuy

La interna del PJ jujeño dio un giro: habilitaron a la lista de Rivarola, pero falta la firma clave

Rubén Rivarola venía perdiendo la pulseada por la conducción del PJ jujeño. La Cámara Nacional Electoral le abrió la puerta para competir, pero hay una revisión pendiente que puede cambiarlo todo.

La interna del Partido Justicialista de Jujuy volvió a moverse este jueves con una definición judicial. La Cámara Nacional Electoral hizo lugar al planteo de la Lista Celeste y Blanca, encabezada por Rubén Rivarola, y ordenó avanzar con el trámite que definirá su participación en los comicios partidarios.

La nómina había quedado fuera de la competencia por una decisión de la Junta Electoral del PJ, que puso en duda el cumplimiento de los requisitos para presentarse. El espacio apeló ante la Justicia y ahora obtuvo una resolución favorable que lo devuelve a la carrera.

Qué resolvió la Cámara Nacional Electoral

El tribunal revocó la decisión judicial que había rechazado el planteo de la lista y aceptó los reemplazos realizados en su nómina de candidatos. Además, dispuso que el juzgado de primera instancia retome el procedimiento para analizar el pedido de oficialización.

El fallo, sin embargo, no equivale a una oficialización automática. La Justicia todavía debe comprobar que se cumplan las exigencias de la Carta Orgánica partidaria y, en caso de corresponder, aplicar los criterios previstos para reorganizar los nombres de la nómina.

Entre los argumentos de la resolución, la Cámara remarcó la necesidad de garantizar la participación en los procesos electorales. Sostuvo que, frente a distintas interpretaciones posibles, debe priorizarse la que resulte más compatible con el ejercicio de los derechos políticos.

Rivarola y Moisés, en el centro de la disputa

La decisión representa un nuevo capítulo en la larga pulseada por la conducción del PJ jujeño. Por un lado está el sector de Rubén Rivarola, que busca competir con la Lista Celeste y Blanca; por el otro, el espacio vinculado a Carolina Moisés.

La controversia por la validez de las candidaturas derivó en varias presentaciones judiciales y postergó la definición partidaria. Ahora el expediente deberá continuar en la Justicia Federal de Jujuy, que tendrá que cumplir con lo dispuesto por la Cámara.

El próximo paso será conocer el resultado de esa revisión y cómo impactará en el cronograma electoral. Por ahora, el fallo abre la posibilidad de que la interna se dispute con ambos sectores, aunque la oficialización de la lista de Rivarola todavía depende del control de los requisitos correspondientes.

Siguiente nota Sociedad · Jujuy

Vuelven los cortes y restricciones en Jujuy: las zonas que no podrás usar desde este viernes

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local