La inflación en Santa Fe desacelera: qué rubros siguen presionando y cuál fue el único que bajó

¿Sabés cuánto aumentaron los precios en Santa Fe durante julio? El dato oficial sorprende: un rubro clave bajó. Enterate cuál fue y qué pasó con el resto.

· 2 min de lectura
La inflación en Santa Fe desacelera: qué rubros siguen presionando y cuál fue el único que bajó
La inflación en Santa Fe desacelera: qué rubros siguen presionando y cuál fue el único que bajó

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe subió 1,9% en julio, por debajo del promedio nacional y con una desaceleración respecto de junio. Aun así, el acumulado del año ya supera el 19%.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) dio a conocer este viernes los datos del séptimo mes del año. La variación mensual fue de 1,9%, dos décimas menos que el 2,1% que registró el Indec a nivel país. En comparación con junio, la suba fue dos décimas superior.

¿Cuánto acumula Santa Fe en lo que va del año?

Con el dato de julio, la inflación acumulada en los primeros siete meses de 2026 alcanzó el 19,4%. La medición interanual, por su parte, se ubicó en 34%.

Estos números confirman una tendencia a la desaceleración en los precios provinciales, aunque el nivel general sigue lejos de las metas oficiales.

Qué rubros lideraron los aumentos

El sector de Esparcimiento fue el que más subió en julio, con un incremento del 4,2%. Le siguió Vivienda y Servicios Básicos, con 4,1%, empujado probablemente por ajustes en tarifas y alquileres.

También se destacaron Atención Médica y Gastos para la Salud (2,7%) y Otros bienes y servicios (2,6%).

Por debajo del promedio general se ubicaron Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (1,9%), Educación (1,6%) y, con 1,3% cada uno, Alimentos y Bebidas y Transporte y Comunicación.

El único rubro que bajó

En contraste con el resto, Indumentaria fue el único rubro que registró una variación negativa en julio, con una deflación del 0,2%.

Este dato podría reflejar liquidaciones de temporada o una caída en la demanda de prendas de vestir.

Más para leer

Casi 1 de cada 4 santafesinos no puede pagar sus deudas: el dato que enciende las alarmas
Economía
El empleo privado no encuentra piso: Santa Fe perdió casi 10 mil puestos en siete meses
Economía
El aumento a estatales de Santa Fe le ganó a la inflación: qué pasará con los sueldos hasta diciembre
Economía
15 localidades, 6 provincias y una máquina que ya cambió las cuentas del campo
Economía
Roldán suma seis empresas que apuestan fuerte: la que llegó hace 15 días y las que ya amplían
Economía
El terreno que la Provincia quiere convertir en polo logístico tiene un dato clave: 230 metros de frente al río
Economía