La industria textil fueguina perdió cientos de puestos y el titular de CAFIN dio la voz de alerta

Alberto Garófalo, titular de CAFIN, habló de la situación de la industria textil fueguina y dejó un número que preocupa. ¿Cuántos puestos se perdieron y qué pidió para revertirlo?

· 2 min de lectura
La industria textil fueguina perdió cientos de puestos y el titular de CAFIN dio la voz de alerta
La industria textil fueguina perdió cientos de puestos y el titular de CAFIN dio la voz de alerta

El presidente de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional (CAFIN), Alberto Garófalo, puso números a la crisis del sector textil en Tierra del Fuego: según estimó, la actividad perdió entre 800 y 850 puestos de trabajo respecto de sus niveles máximos de ocupación. Lo dijo en declaraciones a FM del Pueblo, donde describió un escenario complejo para la industria.

Garófalo apuntó contra tres factores que, a su entender, condicionan la producción: la caída del consumo, el avance de las importaciones y la falta de previsibilidad. Para el titular de CAFIN, sin una mejora del poder adquisitivo que reactive la demanda y sin condiciones que favorezcan nuevas inversiones, la recuperación se vuelve cuesta arriba.

Controles y competencia

El empresario también reclamó reforzar los controles sobre los productos importados y cuestionó las dificultades que enfrenta la producción nacional para competir en el mercado interno. En ese marco, advirtió sobre la capacidad ociosa de algunas plantas que siguen operativas, un síntoma del freno en la actividad.

Garófalo sostuvo que la falta de previsibilidad limita las posibilidades de renovar equipamiento, incorporar tecnología y mejorar la productividad. Y consideró que cualquier proceso de reconversión industrial necesita reglas claras y plazos que permitan sostener la actividad en el tiempo.

El llamado de atención

"Tenemos problemas en serio; sentémonos a ver cómo hacemos para reconvertir la industria fueguina, pero sobre bases ciertas y no dejando un tendal en el camino", expresó el titular de CAFIN.

Sus declaraciones reabrieron el debate sobre las condiciones necesarias para sostener el empleo, la inversión y la producción industrial en la provincia.

Más para leer

Ushuaia se queda sin huevos propios: el 98% llega de afuera y Vuoto busca cómo revertirlo
Economía
Compraron un 0km con beneficios fiscales en Tierra del Fuego y ahora la Justicia les dio un revés inesperado
Economía
Tierra del Fuego consume 74 millones de huevos al año, pero produce apenas el 2%: el plan que analizan los productores
Economía
Tierra del Fuego consume 74 millones de huevos al año, pero casi todos llegan de afuera
Economía
Tierra del Fuego produce apenas el 2% de los huevos que consume: la cifra que encendió la alarma en Ushuaia
Economía
TotalEnergies pone USD 1.500 millones frente a las costas fueguinas: quién se queda con esa riqueza
Economía