La industria catamarqueña dejará de pagar un impuesto clave: qué anunció Jalil
Jalil se sentó con la UIA y, lejos de estirar la definición, confirmó que la industria dejará de pagar Ingresos Brutos en Catamarca. La letra chica del alivio que espera el sector.
El gobernador Raúl Jalil recibió este jueves a los referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) en el Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA) y, tras la reunión, confirmó que Catamarca eliminará el impuesto a los Ingresos Brutos para la actividad industrial. La medida apunta a aliviar la carga tributaria sobre un sector que viene golpeado por la transición económica.
Del encuentro participó el presidente de la UIA, Martín Rappallini, junto a otros directivos de la entidad. La agenda incluyó beneficios impositivos por ley, líneas de financiamiento con tasas competitivas y la expansión de la Zona Franca. También se repasó el acompañamiento que la Provincia viene dando a las empresas en el actual contexto.
Qué se llevan los industriales de la reunión
Jalil puso sobre la mesa el proceso de transformación de la economía provincial y el crecimiento de la actividad minera. Según planteó, la Provincia busca fortalecer el desarrollo productivo y ampliar las oportunidades para el sector privado.
Rappallini explicó que la visita forma parte de un recorrido que la UIA realiza por distintas provincias para conocer de primera mano la situación de las empresas y las políticas destinadas al sector.
El titular de la UIA destacó el acompañamiento que, según expresó, viene realizando Catamarca durante la transición económica, especialmente hacia las empresas textiles y otras industrias vinculadas a actividades transables. “Creo que en Catamarca se ha construido este puente, acompañando a todas las empresas, sobre todo textiles y transables industriales”, señaló Rappallini.
El dirigente industrial remarcó además que el impacto de la actividad fabril excede al empleo directo y alcanza a una amplia cadena de proveedores, servicios y actividades económicas. “Es importante que la política entienda el impacto que tiene la industria, no solo en el empleo directo, sino en todo el ecosistema y la economía”, afirmó.
De la reunión participaron también el ministro de Hacienda y Obra Pública, Juan Marchetti; la presidenta de FOGACAT, Alejandra Nazareno; el secretario de Industria, Sebastián Caria, y el presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia.