La historia detrás de la nueva Constitución de Santa Fe: el documental que revela las tensiones del debate

¿Qué llevó a Santa Fe a reformar su Constitución? Un documental reconstruye los debates, las tensiones y los acuerdos detrás del cambio. Con testimonios de exgobernadores y protagonistas.

· 2 min de lectura
La historia detrás de la nueva Constitución de Santa Fe: el documental que revela las tensiones del debate
La historia detrás de la nueva Constitución de Santa Fe: el documental que revela las tensiones del debate

Un grupo de periodistas rosarinos decidió capturar en imágenes uno de los procesos políticos más intensos de la provincia: la reforma constitucional. El resultado es ‘La Película de la Reforma’, un documental que se estrenará el lunes 7 de septiembre en los Cines del Centro.

La obra, impulsada por Damián Umansky, Marcos Vizcarra y Juan Mascardi, no solo repasa los debates en el recinto, sino que también muestra las voces de los protagonistas y el clima social que rodeó la sanción de la nueva carta magna.

¿Quiénes participan?

El material incluye testimonios de los exgobernadores Omar Perotti y Antonio Bonfatti, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García. También aparecen historiadores, politólogos y constituyentes que aportan su mirada sobre el proceso.

Según Umansky, el objetivo es “fortalecer la cultura cívica y dar visibilidad a un proceso clave para el futuro institucional de la provincia”. El periodista destacó que buscaron “recuperar voces, testimonios y debates que marcaron la vida pública santafesina”.

Un relato que va más allá de lo institucional

El documental se propone mostrar el pulso ciudadano: cómo se vivió el debate en la sociedad, qué discusiones se priorizaron y qué acuerdos fueron necesarios para llegar al consenso. Vizcarra comparó la experiencia con “ver cómo la historia nos pasaba por delante”.

“Un registro que muestre los climas, los escenarios y las tensiones que terminaron en un consenso general”, agregó el realizador. El material estará disponible en cines y también en instituciones educativas de Rosario y Santa Fe.

Mascardi, por su parte, explicó que la película reconstruye el camino hacia la reforma “desde los primeros debates hasta la concreción de la Asamblea Constituyente”. Incluye entrevistas, imágenes de archivo y material original para abordar el trasfondo político y el legado para las próximas décadas.

El proyecto también plantea interrogantes sobre el rol de la ciudadanía en la construcción de consensos y la vigencia de los valores democráticos en un contexto de cambios. La obra invita a reflexionar sobre cómo era el mundo hace seis décadas y qué contexto abrió el debate por la nueva Constitución santafesina.

Más para leer

Santa Fe se planta contra el proyecto oficialista de discapacidad: lo que piden las instituciones
Política
El Senado de Santa Fe dio media sanción a una ley clave contra el robo de celulares
Política
Cattalini mete un proyecto clave para los que compran un lote: qué quiere que se sepa antes de firmar
Política
Venden terrenos sin habilitación y estafan a familias: la diputada que quiere blanquear todos los loteos de Santa Fe
Política
Los rectores se plantan frente a la Casa Rosada y ya suena un nombre clave: Pullaro
Política
La Armada llega al Puerto de Santa Fe: dos buques y una fecha clave para la ciudad
Política