La frase de la astronauta Koch que sorprendió tras el histórico sobrevuelo lunar

La astronauta Christina Koch vivió algo que muy pocos humanos experimentaron: ver la Tierra iluminada como si fuera de día. Pero lo que dijo después, sobre el planeta y sobre su propio cuerpo, es lo que hoy genera más preguntas.

· 3 min de lectura
La frase de la astronauta Koch que sorprendió tras el histórico sobrevuelo lunar
La frase de la astronauta Koch que sorprendió tras el histórico sobrevuelo lunar

La astronauta Christina Koch, de 47 años, formó parte de la primera tripulación en décadas en completar un sobrevuelo tripulado alrededor de la Luna, una misión clave del programa Artemis II. Meses después de su regreso a la Tierra, se conocieron algunas de las frases que pronunció durante la travesía, entre ellas una que resume su mirada sobre la exploración espacial.

"No hay nada que te prepare para la impresionante sensación de ver tu planeta iluminado como si fuera de día", afirmó Koch mientras estaba a bordo de la nave, según consignó BBC.

La misión, que se internó más allá de la órbita baja terrestre, permitió a sus tripulantes observar el planeta desde una perspectiva inédita para una nueva generación. "Veíamos destellos azules cuando cerrábamos los ojos", agregó la astronauta en una entrevista con El País.

Una defensora de la ciencia

En esa misma conversación, Koch se definió como "una defensora de la ciencia" y, a partir de su experiencia en estaciones climáticas, planteó una reflexión: "Para explorar el universo y otros planetas, primero se debe entender cómo cuidar el nuestro".

La vuelta a la Tierra se concretó con éxito, tras cumplir todos los objetivos previstos. Además del hito técnico, la misión dejó una fuerte carga simbólica por el regreso de la exploración humana al entorno lunar y por los testimonios que buscan transmitir la dimensión emocional de viajar más allá del planeta.

Nuevo rol en la NASA y readaptación

Koch dejó de ser astronauta activa de la NASA y fue nombrada como la nueva subeditora de ingeniería, según informó la agencia espacial estadounidense. Asumirá su nuevo cargo el 1° de noviembre, en reemplazo de Katherine Van Hooser, quien se jubila después de más de 30 años de servicio.

En paralelo, la astronauta compartió en su cuenta de Instagram un video donde se la ve realizando ejercicios específicos tras su viaje a la Luna. "Supongo que tendré que esperar un poco para volver a surfear", escribió la ingeniera estadounidense.

Para explicar esa fase, sostuvo: "Cuando vivimos en microgravedad, los sistemas de nuestro cuerpo que han evolucionado para informar a nuestro cerebro sobre nuestros movimientos, los órganos vestibulares, no funcionan correctamente".

En el video se la puede ver intentando caminar en línea recta con los ojos cerrados, mientras dos personas la sostienen, una actividad que le resultó difícil tras el viaje. "¡Caminar en tándem con los ojos cerrados puede ser todo un desafío! Aprender sobre esto puede ayudarnos a mejorar el tratamiento del vértigo, las conmociones cerebrales y otras afecciones neurovestibulares en la Tierra", subrayó.

View this post on Instagram

Más para leer

Crear con IA hoy es fácil: el consejo del fundador de Avenida que muchos emprendedores ignoran
Tecnología
Neuquén lleva sus videojuegos a la feria más grande de Latinoamérica: el número que ilusiona al sector
Tecnología
Valle Hermoso abre un curso gratuito de videojuegos para jóvenes: quiénes pueden anotarse
Tecnología
Lomas: el Colegio Modelo habló por fin del caso de las fotos con IA, pero hay un punto que no respondió
Tecnología
El 54% de los empleos formales argentinos ya está en la mira de la IA: el debate que llega a Rosario
Tecnología
San Luis mostró en Buenos Aires lo que ya hacen 11.000 docentes con IA en el aula
Tecnología