La foto de la oposición unida y el voto que delata: qué hay detrás del "frente antiMilei"

La oposición posó unida contra Milei, pero varios de los protagonistas votaron horas antes con el oficialismo. La prueba de fuego llega el 9 de septiembre.

· 4 min de lectura
La foto de la oposición unida y el voto que delata: qué hay detrás del "frente antiMilei"
La foto de la oposición unida y el voto que delata: qué hay detrás del "frente antiMilei"

La postal de la oposición unida en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, con figuras que van desde Myriam Bregman hasta Nicolás Massot, dio la vuelta al país y encendió alarmas en la Casa Rosada. Sin embargo, la imagen de unidad contrasta con las votaciones que días antes habían alineado a varios de esos mismos legisladores con el oficialismo.

El ensayo de laboratorio que se vio en la sesión de Diputados y en la posterior conferencia de prensa todavía debe demostrar si puede sostenerse en el tiempo. Mientras tanto, las distintas tribus opositoras siguen enredadas en sus internas y sin poder pensar más allá de sus propias fronteras.

El primer desafío: la sesión del 9 de septiembre

La fecha marcada en rojo es el 9 de septiembre, cuando los referentes acordaron sesionar para forzar el tratamiento en comisiones de dos temas que funcionan como aglutinadores: la prórroga de la emergencia en discapacidad y la solución al sobreendeudamiento de las familias con bancos y billeteras virtuales.

El diputado nacional de Unión por la Patria Juan Marino confirmó a la Agencia Noticias Argentinas (NA) que trabajó junto a Natalia de la Sota para anudar los acuerdos. Consiguieron los compromisos de Oscar Herrera Ahuad, nuevo presidente del bloque de Argentina Federal, y de María Inés Zigarán, de Provincias Unidas, para que esas bancadas voten a favor en el recinto. La votación del emplazamiento de comisiones para tratar el drama de la morosidad también está encarrilada, y los 133 votos cosechados en la última sesión serían el piso.

Pero el frente opositor tiene otra prueba por delante: unificar una postura para frenar el avance de la reforma electoral, cuyo debate se iniciará en el Senado.

El contraste entre la foto y los votos

"Lo primero que muestra la foto es que hay condiciones para dar una respuesta a los reclamos de endeudados y del colectivo de discapacidad, contra un presidente que los agrede, insulta y provoca", indicó Marino. Y agregó: "La foto no es aún un frente antiMilei, necesario para ganarle las elecciones y para cualquier eventual proceso de juicio político, pero deja en claro que hay elementos que permiten proyectarlo como una posibilidad real".

Sin embargo, el entusiasmo de Marino, alimentado por la derrota del oficialismo en el Senado y la caída de Milei en las encuestas, conviene relativizarlo. El grueso de la oposición dialoguista, incluido Provincias Unidas, acompañó el miércoles en Diputados las tres leyes de factura económica del Gobierno. Incluso algunos de los que posaron en la foto de la unidad, como Nicolás Massot (Encuentro Federal) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), votaron codo a codo con el mileísmo a favor de la reforma ortodoxa del Banco Central y de la adhesión al Tratado de Cooperación en materia de Patentes, una imposición de la administración de Donald Trump.

Así, el "frente antiMilei" habría nacido rengo: con la Coalición Cívica y Encuentro Federal en la ambigüedad, mientras que Miguel Pichetto y Mónica Frade aparecen más comprometidos. En Provincias Unidas, la conducción de Gisela Scaglia está más cerca del esquema libertario que del entramado opositor, con excepciones como los socialistas Esteban Paulón y Pablo Farías, y los radicales disidentes Martín Lousteau y Pablo Juliano.

El rol de la izquierda y un punto de inflexión

Lo que sí sorprende es el lugar de reconocimiento que alcanzó la izquierda, en particular Myriam Bregman, quien habló en segundo lugar después de Germán Martínez. Esa jerarquización sugiere un reacomodamiento, con la líder del PTS gozando de niveles de imagen superiores a los de la mayoría de los presidenciables del PJ.

Otra alta fuente legislativa de Unión por la Patria, consultada por NA, considera que hay un nuevo contexto para una confluencia opositora estable: "La mayoría de Milei no es firme, es una mayoría frágil. El miércoles en Diputados tuvieron que hacer concesiones, metiendo proyectos de otros bloques en el temario, cosa que antes no hacían". Además, señalaron que "algunos diputados que le votan las leyes al Gobierno empezaron también a votar planteos de la oposición", en parte por el adelantamiento electoral en varias provincias y la caída de popularidad del presidente.

En definitiva, la foto no garantiza automáticamente la construcción de un frente antiMilei, pero sí muestra que hay fundamentos para plantearlo.

Más para leer

La Municipalidad de Neuquén adelanta el pago de sueldos de agosto: cuánto inyectará a la economía local
Política
Lorena Parrilli volvió a chocar con el oficialismo en la Legislatura: la respuesta que la dejó sin argumentos
Política
El sindicato de guardavidas de Neuquén contra la reforma de la ley: qué piden mantener y qué rechazan
Política
Figueroa: Neuquén puede ofrecerle a Chile gas más barato que el que consume
Política
Ley Alerta Nati: la comisión de DD. HH. avanza con la reforma que impulsa Mariano Rolla
Política
Figueroa en Chile: el plan vial para conectar Neuquén con el Pacífico
Política