La fiesta de los estudiantes moviliza 120 policías: qué pasará con los barrios
Los vecinos de la periferia temían quedarse sin custodia durante la Fiesta de los Estudiantes. La Policía respondió con un operativo satélite y una cifra que no esperaban.
El comisario Joaquín Carrillo salió a llevar tranquilidad a los vecinos de la periferia de la capital jujeña: la Fiesta de los Estudiantes no dejará los barrios sin custodia. La máxima autoridad de la Policía de Jujuy confirmó un despliegue especial para las festividades y, al mismo tiempo, un dispositivo paralelo para las zonas más alejadas.
La inquietud era concreta: con cientos de efectivos afectados a los desfiles y las actividades de los jóvenes, ¿quién cuidaba los barrios? Carrillo respondió con una estrategia que ya tiene nombre propio.
Operativo satélite: cómo se repartirán los efectivos
El jefe policial detalló que la cobertura será diferenciada. “Para la Fiesta de los Estudiantes tenemos asignados 120 efectivos especialmente destinados a cubrir las festividades. Y para el contexto o el alrededor, tenemos un amplio dispositivo que se llama el operativo satélite para cuidar los barrios, las zonas más alejadas o conflictivas”, explicó Carrillo.
El comisario fue tajante al respecto: “De ninguna manera se van a descuidar los barrios por la fiesta”. Según precisó, estos megaoperativos contarán con entre 80 y 100 efectivos distribuidos de forma constante en la periferia de la ciudad y en las áreas aledañas.
Alto Comedero, Perico y San Pedro: las zonas prioritarias
La distribución de los recursos no es azarosa. Carrillo remarcó que responde a los índices delictivos y al mapa de calor que elabora la fuerza. Bajo ese parámetro, las zonas prioritarias son Alto Comedero, la Unidad Regional 6 —que abarca Perico, El Carmen y San Antonio— y la ciudad de San Pedro de Jujuy.
Para la zona sur de la capital, el jefe policial describió la modalidad de trabajo montada para garantizar presencia en el sector. “En Alto Comedero estamos trabajando ampliamente, especialmente en la zona del Parque Acuático, donde estamos haciendo base y sede del Centro de Gestión. Desde allí nos distribuimos a los lugares más neurálgicos de Alto Comedero y Palpalá, ya que a través de la avenida Güemes ambos sectores están unidos. Son lugares muy significativos para nosotros y no se van a descuidar”, aseveró.
Camionetas, motos y 480 nuevos agentes
Las declaraciones se dieron en el marco de la entrega de 20 camionetas Toyota Hilux 0km y 46 motocicletas de cilindradas que van desde los 300 hasta los 650 cc. Los recursos serán destinados a las distintas unidades regionales según la geografía y la demanda operativa.
A la par del equipamiento logístico, el titular de la fuerza confirmó el incremento del capital humano para los patrullajes. “Hoy se están incorporando 280 nuevos agentes que ya empiezan a tomar servicio a partir del día de la fecha, y la semana que viene se van a incorporar 200 más, lo que va a sumar un total de 400 nuevos efectivos policiales distribuidos en todo el territorio provincial”, precisó.
Por último, al ser consultado sobre las gestiones administrativas de la fuerza, Carrillo confirmó que se avanza en la digitalización de la planilla prontuarial y otros trámites a través de la plataforma web Tu Jujuy. “Estamos trabajando día a día en la modernización del servicio para brindar una atención más accesible a todos los ciudadanos”, concluyó.