La Feria del Libro de Rosario abre con un nombre que pocos esperaban en el escenario principal
Se esperaba un nombre consagrado para la apertura, pero la Feria del Libro de Rosario eligió a una historiadora para el discurso inaugural. Detrás de esa decisión hay una grilla con más de 350 actividades y un homenaje que nadie quiere perderse.
El Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080) vuelve a ser el epicentro de la cultura rosarina desde hoy y hasta el 18 de octubre con una nueva edición de la Feria Internacional del Libro Rosario. La apertura oficial será esta noche a las 19 y tendrá como oradora principal a la docente e historiadora Marcela Ternavasio.
Durante once días, el público podrá recorrer una programación que combina editoriales independientes, grandes sellos, librerías y artistas de la ciudad y del resto del país. La organización está a cargo de la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Fundación El Libro, con el objetivo de consolidar a Rosario como un polo de referencia para la producción editorial y cultural.
Un menú de figuras que mezcla géneros y generaciones
Por los espacios de la feria pasarán nombres de peso de la literatura, el periodismo y el espectáculo. La lista de invitados incluye a María Teresa Andruetto, Selva Almada, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, María O’Donnell, Reynaldo Sietecase, Narda Lepes, Luis Novaresio, Charlie López, Guillermo Martínez, Rep y Saborido, Martín Kohan, Santiago Siri, Carlos Rottemberg, Marcela Ternavasio y Juan José Becerra, entre otros.
A ellos se sumarán referentes locales que participarán en mesas de debate, presentaciones de libros y actividades pensadas para públicos de todas las edades.
Más de 350 actividades y un homenaje a Borges
La grilla incluye más de 350 presentaciones, charlas, talleres y lecturas. Uno de los momentos destacados será la propuesta dedicada a Jorge Luis Borges al cumplirse 40 años de su fallecimiento, concebida como un espacio de encuentro, diálogo y reflexión sobre su obra y su legado.
Además, la presencia de librerías y editoriales vinculadas a la producción y circulación del libro será uno de los grandes atractivos de esta edición.
Horarios, ingreso gratuito y QR obligatorio
La feria abrirá de lunes a miércoles de 13 a 21, los jueves y viernes de 13 a 22, y los sábados de 10 a 0. El domingo 11 de octubre funcionará de 13 a 22, mientras que el domingo 18 cerrará a las 21.
El acceso es gratuito pero requiere un QR personal e intransferible, que sirve para todos los días y espacios del evento. Cada presentación tendrá capacidad limitada y se ingresará por orden de llegada. El código puede descargarse en feridellibrorosario.gob.ar.
La edición 2026 también contará con promociones bancarias para la compra de libros. La programación completa, día por día, está disponible en el sitio oficial del evento.