La Feria del Libro de Roca vuelve con cuatro días a pura lectura: estos son los nombres que se suben al escenario

Roca se prepara para cuatro días de feria con nombres que van de Pescetti a Casciari, pero hay talleres que ya no tienen lugar y otros que se definen por orden de llegada. Enterate qué actividades te esperan y cómo organizarte para no quedarte afuera.

· 4 min de lectura
La Feria del Libro de Roca vuelve con cuatro días a pura lectura: estos son los nombres que se suben al escenario
La Feria del Libro de Roca vuelve con cuatro días a pura lectura: estos son los nombres que se suben al escenario

La Feria Municipal del Libro de Roca 2026 arranca este jueves 1 de octubre y se extiende hasta el domingo 4, con una programación que combina presentaciones de libros, talleres, espectáculos, poesía, música y actividades para infancias y adolescencias. Bajo el lema “Leer entre bardas”, todas las propuestas serán gratuitas.

Durante cuatro jornadas, el público podrá recorrer los stands y participar de actividades en el Auditorio Jorge Luis Borges y las carpas Juan Raúl Rithner y Paola Kaufmann. Entre los invitados confirmados aparecen Juan Solá, Luis Pescetti, Gonzalo Heredia, María O’Donnell, Lala Pasquinelli, Viviana Rivero, Pedro Saborido y Hernán Casciari, además de numerosos autores, artistas y talleristas de la región.

Los stands podrán visitarse jueves y viernes de 9 a 23, sábado de 10 a 23 y domingo de 14 a 23.

Jueves 1 de octubre: apertura y primeras estrellas

La apertura oficial será a las 14 en el Auditorio Jorge Luis Borges. Antes, a las 9.30, Juan Solá dará el taller “Leer entre bardas”, que ya tiene su cupo completo.

A las 15.30 llegará una de las propuestas para las infancias: el espectáculo musical de Luis Pescetti. A las 20, el actor y escritor Gonzalo Heredia presentará su libro La extranjera. El cierre de la jornada será a las 22 con “Canciones prohibidas en la dictadura”, un espectáculo de Tango Nova.

En las carpas habrá talleres de poesía, historieta, lectura, fotografía y narración, entre otros. También se presentarán La Mojca, de Francisco Galeano; Muertes administradas, de Alejandra Berenguer y Gustavo Breglia, y Cuentos con muertos en el Golfo San Matías, de Cobi Zucchini.

Viernes 2: O’Donnell y Pasquinelli en el centro de la escena

El viernes tendrá como uno de sus momentos centrales la presentación de Montoneros, una historia visual, de la periodista y escritora María O’Donnell, a las 20 en el Auditorio Jorge Luis Borges.

Antes, a las 18, Lala Pasquinelli presentará La estafa de la feminidad y Maternidad: ¿deseo o mandato?. La programación del auditorio comenzará a las 10 con el espectáculo infantil “Cuentos de la tortuga”, de Claudio Paz, y terminará a las 22 con el espectáculo Cosas de aves.

Las carpas sumarán durante todo el día talleres de podcast, poesía, musicoterapia, ilustración, audiolibro y arteterapia, además de presentaciones como Pinceladas patagónicas, de Hedy Bernardini; Relatos II, de Santiago Iturbe; Más allá del secreto de las lámparas, de María Victoria Vagnoni; La mamá de Simón, de Natalia Corbould, y Y por qué no a mí, de Estefani Gisela Salaya.

Sábado 3: jornada de lecturas para todas las edades

El sábado estará especialmente dedicado a distintas experiencias de lectura y escritura para chicos, adolescentes y adultos.

A las 10.30 se presentará Una bandada de peces, antología de relatos de literatura infantil y juvenil del Fondo Editorial Municipal, junto con su audiolibro. A las 12 será el turno de Quiero Decir 2025, antología adolescente de cuentos, microrrelatos y poesía, también acompañada por un audiolibro y la entrega de premios.

A las 16, Marcelo Rocha hablará sobre infancias y adolescencias actuales, crianza, diagnósticos y malestares en tiempos de inmediatez.

Por la tarde, Viviana Rivero presentará Secretos de sangre y Ellas. Historias de mujeres como vos, mientras que a las 20 Pedro Saborido llegará con Una historia de la felicidad. La jornada cerrará a las 21.45 con el espectáculo de Carpocapsa Folclórica.

Las carpas ofrecerán además talleres de tejido, herramientas de inteligencia artificial, ilustración y escritura, junto con presentaciones de libros de autores y autoras de la región.

Domingo 4: Casciari y Pigna, los platos fuertes del cierre

La última jornada comenzará a las 16 en el Auditorio Jorge Luis Borges con el recital poético Sálvame siempre de la mezquindad del corazón, de Claudia Masin, a cargo de Aranzabal, Penrró, Presti y Raiteri.

A las 20 llegará uno de los nombres centrales del cierre: el escritor Hernán Casciari, autor de Más respeto que soy tu madre, trae “Puro cuento”, un recital de historias en el que combina literatura, humor y narración oral. A las 18, Claudina Kutnowski presentará Inteligencia laboral; a las 20, Felipe Pigna hará lo propio con 76, y a las 22 cerrará la murga “La soñadora despierta”.

En la carpa Juan Raúl Rithner se presentarán Poemas para mirar con otros ojos, de Mariana Rizzuto; De todas las aguas, de Elena Paso y Silvia Sánchez, y Berbel, el latido de la Patagonia, de Cecilia Rayén Guerrero Dewey.

La carpa Paola Kaufmann tendrá, entre otras actividades, el taller “Memorias cosidas”, de Sandi Giles, y las presentaciones de El pianista que jamás llegó al concierto, compilado por Santiago Rey y Ángeles Alemandi, y El desierto en la boca, de Matías Stiep.

Además de las actividades principales, durante los cuatro días habrá talleres y presentaciones en las tres sedes de la feria. Muchos de los talleres tienen cupo completo, mientras que otros funcionan por orden de llegada.

Más para leer

Trabajó 18 años en Vaca Muerta y compró una chacra: el detalle que lo convenció
Sociedad
El detalle que las especialistas pidieron mirar cuando un chico cambia de golpe
Sociedad
El mensaje que parecía de un chico de su edad: la trampa que explicaron en Roca
Sociedad
Un bebé nació con un problema que ponía en riesgo su vida: la decisión que tomaron en Bariloche
Sociedad
El lunes los comercios de Neuquén y Río Negro no abren: el motivo que cambia la semana
Sociedad
Dejó su casa en Conesa y entró a VMOS: a los 42 años, el desafío que nunca imaginó
Sociedad