La Feria Campesina deja la Vieja Estación: dónde funcionará y qué productos ofrecerá

Después de un mes sin poder instalarse por las obras en la Vieja Estación, la Feria Campesina cambia de sede y vuelve con doble jornada. Productos de toda la provincia, de 8 a 20, con entrada libre.

· 2 min de lectura
La Feria Campesina deja la Vieja Estación: dónde funcionará y qué productos ofrecerá
La Feria Campesina deja la Vieja Estación: dónde funcionará y qué productos ofrecerá

La tradicional Feria Campesina de Jujuy, que cada fin de semana reúne a productores y artesanos de toda la provincia, se muda temporalmente de escenario. Tras un mes de pausa forzada por las obras en la Vieja Estación, el evento volverá con doble jornada el viernes 11 y el sábado 12, pero esta vez en la Ciudad Cultural.

La decisión responde a los trabajos de infraestructura que se realizan en su espacio habitual. Así, los organizadores resolvieron relanzar la propuesta en un nuevo predio, con horario corrido de 8 a 20 y entrada libre y gratuita. El objetivo es claro: que el circuito de comercialización directa no se corte.

Qué se va a poder comprar

La feria volverá a juntar a trabajadores de la tierra de distintos puntos de la provincia. Habrá hortalizas y verduras de los valles, como las que llegan de Aguascalientes y Perico, además de tomates, morrones y pimientos de Fraile Pintado y cítricos de Yuto y Palma Sola.

Tampoco faltarán las carnes de cordero y llama, con venta controlada, ni el patio gastronómico con platos típicos elaborados por cocineras regionales. El menú incluye asado de cordero, picante de lengua y otras comidas tradicionales.

La parte de artesanías también tendrá su lugar: tejidos puneños, marroquinería, bijouterie, trabajos en hierro y muebles hechos por carpinteros de Caimancito. Y para los que buscan algo más, se suman los vinos artesanales de Santo Domingo, San Salvador y Huacalera, junto con mieles de las cuatro regiones de la provincia.

Un regreso en una fecha especial

La vuelta de la feria coincide con la celebración del Día del Agricultor, que se conmemoró el pasado 8 de septiembre. Nelson Castillo, uno de los coordinadores, destacó el esfuerzo que implicó cambiar de locación y agradeció la predisposición para sostener este espacio de venta directa.

El movimiento campesino lleva más de 15 años apostando al comercio justo y sin intermediarios. En ese marco, Castillo remarcó que “el precio justo para nosotros es también pensar en el bolsillo del que va a comprar, del que va a acompañar”. Y agregó: “Hay muchos de nuestros hermanos que están días para llegar desde Humahuaca o Abra Pampa [...] y la gente conoce el esfuerzo que hay detrás de cada producto”.

Más para leer

Día Mundial de Duchenne: la historia de una madre jujeña que pide diagnóstico temprano
Sociedad
Caminan desde Jujuy a Salta cargando los pedidos de todo un pueblo: quiénes son
Sociedad
Tras el incendio en Alto Comedero: cómo siguen los dos hermanos que sobrevivieron
Sociedad
El Paso de Jama abrió para todo tipo de tránsito: el dato clave que tenés que saber antes de cruzar
Sociedad
La Catedral de Jujuy ya tiene su plan de restauración: qué se hará primero
Sociedad
El SMN lanzó una doble alerta para Jujuy: qué zonas están en riesgo
Sociedad