La farmacia que reabre en la Cuenca y los puestos que vuelven: "Se tienen que restituir en inmediato"
Sociedad · Santa Cruz

La farmacia que reabre en la Cuenca y los puestos que vuelven: "Se tienen que restituir en inmediato"

La empresa que sale a rescatar las farmacias cerradas en la Cuenca ya tiene todo listo para reabrir, pero hay un detalle que enoja: los puestos que habían quedado en la calle. ¿Qué pasará con la gente que trabajaba allí?

Stock Médico avanza con la apertura de locales en Río Turbio y ya contactó al personal que había quedado sin trabajo tras los cierres. La empresa busca restituir los empleos y mejorar el abastecimiento de medicamentos en la región.

El director de la firma, Matías Vicario, dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, y detalló los planes para la Cuenca Carbonífera. La compañía tiene una larga trayectoria en el rubro farmacéutico: arrancó con una red de farmacias en la provincia de Buenos Aires, luego sumó la droguería y la distribución de productos médicos a nivel nacional, y con los años desembarcó en provincias como Santa Cruz, Mendoza y Córdoba.

El origen de la propuesta

Vicario contó que la decisión de intervenir surgió cuando se enteraron de la situación que atravesaban varias farmacias en la provincia. “Cuando nos enteramos de las farmacias que estaban cerrando, dejando puestos de trabajo en la calle, decidimos realizar contacto y ofrecer nuestra expertise y nuestra estructura para poder remontar esta situación que está viviendo la provincia con estas farmacias cerradas”, explicó.

La empresa ya visitó la Cuenca Carbonífera y se encuentra ultimando los detalles administrativos para la apertura de los locales. En paralelo, mantiene contacto con quienes trabajaban en las sucursales cerradas para que puedan regresar a sus funciones.

“Esos puestos se tienen que restituir en inmediato, por eso estamos trabajando fuertemente con la provincia, con un equipo de trabajo desde Buenos Aires para cuanto antes poder abrir las puertas y que cada uno vuelva a sus funciones”, sostuvo el directivo.

La expectativa es incorporar a la totalidad del personal que se desempeñaba anteriormente en esos comercios. En ese marco, Vicario destacó que uno de los objetivos es “sumar valor agregado al capital de trabajo de la gente”.

También se refirió a la escasez de profesionales en el rubro: “Notamos que hay pocos profesionales del rubro farmacéutico, es uno de los desafíos poder desarrollar el rubro tanto en la parte comercial como institucional”. Y agregó que buscan que el proyecto crezca: “Que no sea solamente un empleo sino una capacitación, un desarrollo, esa es nuestra expectativa y nuestro desafío”.

Abastecimiento y logística: el otro desafío

Los locales funcionarán exclusivamente como farmacia y perfumería. Uno de los ejes centrales será mejorar el abastecimiento de medicamentos, considerando las dificultades logísticas de la región. “Vamos a hacer foco en eso, en tratar de tener un abastecimiento más fluido, más frecuente, para que la gente que necesita la medicación, que no es menor, pueda tenerla al alcance de la mano”, afirmó Vicario.

El directivo señaló que los vecinos de la Patagonia suelen enfrentar problemas para conseguir ciertos medicamentos y que, ante la falta de farmacias cercanas, muchas personas terminan recurriendo a pedidos por internet. Para resolver esa problemática, la empresa apuesta a una nueva estructura y al respaldo de su operación desde Buenos Aires.

“Es un desafío importante tener un depósito, un operador logístico, dentro de la provincia que hoy por hoy no existe para toda la red de farmacias”, planteó.

Próximos pasos y expansión

Consultado sobre la posibilidad de crecer en otras localidades, Vicario aclaró que la prioridad inmediata es recuperar los puestos laborales perdidos por los cierres en la Cuenca. No obstante, confirmó que hay expectativas de avanzar en El Calafate y Río Gallegos.

“Una vez saldada esta etapa, sí obviamente que hay expectativas. Nosotros también tenemos desafíos en Calafate y Río Gallegos, que también es una apuesta”, indicó.

Respecto de los plazos, adelantó: “Nuestra expectativa es que en las próximas semanas estemos ya con la apertura de nuestros comercios a la sociedad”.

Para cerrar, resumió la filosofía del proyecto: “Lo principal es generar empleo, más allá de los perdidos; poder generar nuevos empleos con este nuevo proyecto y esta nueva visión de lo que es la farmacia”.

Siguiente nota Sociedad · Santa Cruz

Caleta Olivia: el acceso sur de la Ruta 3 cambió de cara y no solo por los camiones

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local