La F.1 ya eligió al rival que dejó a la Argentina sin calendario: contrato por 10 años y un socio de billetera abultada

La Argentina peleaba por un lugar en el calendario y la F.1 terminó eligiendo a Ruanda. Pero el anuncio esconde un contrato por una década, un socio qatarí que pone el 70% del financiamiento y un circuito que todavía no existe.

· 5 min de lectura
La F.1 ya eligió al rival que dejó a la Argentina sin calendario: contrato por 10 años y un socio de billetera abultada
La F.1 ya eligió al rival que dejó a la Argentina sin calendario: contrato por 10 años y un socio de billetera abultada

La pulseada por un lugar en el calendario de la Fórmula 1 se definió y dejó a la Argentina con las manos vacías. Ruanda se quedó con la plaza que Liberty Media buscaba para completar los cinco continentes, algo que no ocurría desde 1993, y lo confirmó con un anuncio que sorprendió por su extensión: contrato por una década, vigencia no antes de 2030 y el respaldo de Qatar.

El encargado de blanquear la noticia fue Stefano Domenicali, CEO de Liberty Media, en el marco de la Gala de la FIA 2024 que se hizo en el BK Arena de Kigali. Fue la primera vez que un país africano fue anfitrión de esa ceremonia, que además coincidió con los 120 años del organismo. Tanto la FIA como Domenicali observaron con buenos ojos el interés ruandés y ese fue el puntapié para proyectar un Gran Premio.

Un negocio con respaldo qatarí

El desembarco de Ruanda mezcla política, economía y el costado social e inclusivo que pregona la FIA, pero también despierta sospechas. El anuncio se hizo un martes 13, como para desalentar supersticiones, y detrás del gobierno de Paul Kagame opera Qatar. La relación entre Kagame y el emir Tamim bin Hamad Al Thani no es nueva: los descubrió juntos el circuito de Losail en 2024, junto a Domenicali y a Mohammed ben Sulayem, presidente de la FIA.

La etiqueta que circula es "la nueva Qatar". Ruanda aparece como el país elegido para extender la influencia económica qatarí en África, mientras los ruandeses ven en su socio a un aliado de billetera abultada para acelerar la transformación. El megaproyecto está valuado en 3200 millones de dólares e incluye el circuito y la ampliación del aeropuerto internacional: Qatar asume cerca del 70% del financiamiento.

El fondo soberano qatarí controla el proyecto y la construcción del aeropuerto, donde la pista ya está terminada y las grúas trabajan en los edificios de la terminal. El objetivo es multiplicar la capacidad de Ruanda para recibir visitantes y convertirla en un punto de conexiones que le permita a Qatar Airways sortear restricciones regionales.

Cómo será el circuito de Bugesera

El estreno depende de la construcción del circuito en Bugesera, a 40 kilómetros de Kigali. El diseño es de Tilke Engineering & Architects, el estudio que lidera Hermann Tilke y que también planificó el nuevo autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. La ingeniería está a cargo de la consultora DAR y de Wurz Desing, representada por el expiloto austríaco Alexander Wurz, hoy presidente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA). El gobierno ruandés, con Kagame a la cabeza, oficia de garante.

La traza tendrá 6 kilómetros, 17 curvas y capacidad para 100 mil espectadores, y también funcionará como escenario de ferias y exposiciones. Se construirá desde cero aprovechando las dos colinas del terreno, con un cambio de elevación de 197 metros, casi el doble que Spa-Francorchamps. Incluirá curvas de alta velocidad y una recta trasera de un kilómetro seguida de una horquilla para favorecer los sobrepasos.

Liberty Media argumentó la elección con números: "África representa una de las oportunidades de crecimiento más interesantes para el deporte, con más de 100 millones de aficionados que ya siguen la F.1 en el continente, y casi un 60% de los fans en los principales mercados de África subsahariana es menor de 35 años".

El antecedente africano y la ilusión argentina

Sudáfrica, con los circuitos de East London y Kyalami, y Marruecos, con Ain Diab en 1958, son los únicos países africanos que organizaron un Gran Premio. Ruanda se independizó en 1962 y sueña con albergar una carrera antes de cumplir el 70° aniversario.

La Argentina quedó en la vereda de enfrente. El autódromo porteño recibirá el año próximo al MotoGP y negocia su retorno a la F.1, con la misma lógica de uso mixto que tendrá Bugesera. Ben Sulayem ya había enfriado las expectativas durante su visita al país en septiembre: "Hay que ser pacientes, esperar el momento preciso y tener el autódromo adecuado. Hay otros factores que se involucran, como la situación económica de una región, del país, el plan de negocios... Argentina puede organizar la F.1 y se la merece, pero son 24 plazas y la F.1 es un plan de negocios que tiene un desarrollo de cinco años y existen rivales".

El costado oscuro del anuncio

Ruanda es un país pobre, sin salida al mar y todavía asociado al genocidio de 1994. Los deportes funcionan como herramienta para renovar su imagen internacional, una receta que ya aplicaron Qatar y Arabia Saudita bajo el concepto de sportswashing. La organización del Mundial de Ciclismo 2025, los primeros que se hicieron en un país africano, y los patrocinios con clubes como PSG, Atlético de Madrid y Aston Villa para promocionar la marca Visit Rwanda son parte de esa estrategia. El tenista argentino Marco Trungelliti ganó el Challenger de Kigali en 2024 y repitió este año.

Kagame, excomandante del Frente Patriótico Ruandés que terminó con el genocidio, gobierna desde 2000 con victorias de porcentajes tan altos que las organizaciones de derechos humanos cuestionan las condiciones en las que compite la oposición. Amnistía Internacional denunció restricciones a los partidos opositores, detenciones arbitrarias, amenazas contra periodistas y obstáculos a las organizaciones de la sociedad civil. Es el otro costado del anuncio, el que deja una sentencia incómoda: más que Ruanda, es África la que vuelve a la Fórmula 1.

Más para leer

Gordillo se juega el título en México con una racha que asusta
Deportes
La catamarqueña que se perdió entre las sierras y volvió con un título nacional
Deportes
Boca tropezó en la Bombonera y ahora la final de la Sudamericana queda lejos de casa
Deportes
Corrieron 6,15 km bajo la llovizna fueguina: quiénes se quedaron con la Solidaria
Deportes
Ganó los seis partidos, pero la atención de Real Madrid ya está en otro lado
Deportes
Racing no tuvo piedad en el arranque del Torneo Integración de futsal femenino
Deportes