La estrategia del Norte Grande para destrabar la producción: tarifas diferenciales y obras clave

¿Qué se traen entre manos los gobernadores del Norte Grande? Tarifas diferenciales, obras de infraestructura y un reclamo que no deja indiferente a nadie. Enterate de todos los detalles del encuentro que puede cambiar el futuro productivo de la región.

· 2 min de lectura
La estrategia del Norte Grande para destrabar la producción: tarifas diferenciales y obras clave
La estrategia del Norte Grande para destrabar la producción: tarifas diferenciales y obras clave

Tras el encuentro de gobernadores del Norte Grande, el mandatario correntino Juan Pablo Valdés expuso con crudeza los problemas estructurales que frenan a las provincias del norte. El reclamo central: falta de infraestructura y condiciones inequitativas que limitan el desarrollo productivo.

Uno de los ejes fue el proyecto de ley de zonas frías, que propone una tarifa energética diferenciada para los usuarios del norte, teniendo en cuenta la demanda particular de cada región. Valdés confirmó que los gobernadores siguen de cerca el tratamiento en el Senado y que acompañarán la iniciativa, que podría beneficiar a unos 11 millones de personas.

¿Por qué una tarifa especial?

El gobernador correntino fue claro: la discusión no pasa solo por las temperaturas. Lo que importa es la energía necesaria para que las industrias puedan crecer. En ese sentido, adelantó que habrá una reunión entre representantes provinciales, gobernadores y autoridades energéticas para definir los detalles de la reglamentación y cómo llegará el beneficio a los usuarios.

“Más que gas, buscamos desarrollar las industrias”, afirmó Valdés, al destacar la necesidad de generar condiciones que permitan ampliar la producción y recuperar mercados. Además, remarcó que el Norte necesita las mismas oportunidades de desarrollo que el resto del país.

El drama del gas y la Hidrovía

Otro de los puntos que generó debate fue la falta de desarrollo de la red de gas. Valdés fue contundente: las provincias del norte no tienen problemas de disponibilidad de gas, sino que carecen de la infraestructura necesaria para acceder a ese recurso, lo que afecta la competitividad y provoca pérdida de mercados.

También advirtió que las exigencias ambientales y los niveles de contaminación pueden dejar a ciertos productos fuera de los mercados internacionales, por lo que insistió en la necesidad de trabajar en infraestructura y energía.

“Estas reuniones desnudan problemas de las provincias por falta de infraestructura”, afirmó.

En cuanto a la Hidrovía, los gobernadores reclamaron profundizar el calado del troncal para mejorar el transporte de la producción. Valdés señaló que el flete actual está limitado y planteó como objetivo avanzar al menos hasta 14 pies de calado, lo que permitiría mejorar la competitividad y generar condiciones de mayor igualdad para el Norte Grande.

El mandatario correntino celebró que el encuentro haya sido impulsado por los propios gobernadores para visibilizar las necesidades de la región y avanzar en soluciones concretas.

Video relacionado

Más para leer

Una diputada cambió de bloque y movió el tablero en la Legislatura de Misiones
Política
El desalojo que amenaza a familias de El Soberbio llegó a la Legislatura: qué se aprobó
Política
Misiones se metió entre las provincias con las cuentas más claras del país
Política
El intendente que preside el norte de Misiones reveló qué porcentaje de su pueblo está en manos extranjeras
Política
Passalacqua sumó ocho ambulancias y una intendente marcó la cancha: "Van a contramano"
Política
Correa se salió con la suya en el INYM: los siete votos que destrabaron las designaciones
Política