La esperaba en la puerta del club: el relato que complicó al detenido de 55 años
Meses antes se habían cruzado en una parada de colectivos. La Justicia de Salta ya formalizó la causa y el juez ordenó que siga preso mientras se investiga.
Un hombre de 55 años quedó detenido en Salta, acusado de haber raptado y abusado sexualmente de una adolescente de 16 años en un gimnasio de la ciudad. La investigación quedó formalizada y el juez Diego Rodríguez Pipino hizo lugar al pedido de prisión preventiva, por lo que el imputado seguirá tras las rejas mientras se sustancia la causa.
La auxiliar fiscal Celeste Morales, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS 3), representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia, por disposición de la fiscal penal interina María Luján Sodero Calvet. La imputación provisoria es por rapto y abuso sexual con acceso carnal, dos hechos, todo en concurso real.
Cómo fue el ataque según la denuncia
El episodio investigado ocurrió a fines de agosto de este año, cuando la adolescente se dirigía al Club Gimnasia y Tiro. De acuerdo con su relato, el acusado —a quien conocía desde hacía meses, luego de un encuentro casual en una parada de colectivos— la interceptó en las inmediaciones del club, la tomó del brazo y la obligó a subir a un automóvil.
Desde allí la habría trasladado hasta un gimnasio ubicado en la intersección de San Luis y Cornejo. Según la denuncia, la llevó a una habitación y, pese a su resistencia, habría cometido dos hechos de abuso sexual con acceso carnal.
La joven declaró que intentó pedir ayuda durante la agresión, pero que el hombre le habría impedido salir del lugar. Antes de irse, también la habría amenazado para que no denunciara, asegurándole que tenía contactos con personal policial.
La denuncia y las pruebas que sostienen la causa
Todo empezó con la denuncia que presentó el padre de la adolescente en la Comisaría 3 de Tres Cerritos. A partir de allí se sumaron pruebas: la declaración de la víctima recibida por Cámara Gesell, un examen médico legal realizado por profesionales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y tareas investigativas de la UDIS.
Esas diligencias, llevadas adelante por la Unidad de Investigación UDIS —dependiente del Departamento de Investigaciones y Criminología del CIF—, permitieron localizar y detener al acusado en Aunor, antes de que abandonara la provincia.
Para la Fiscalía, los elementos reunidos permiten sostener de manera preliminar la existencia de los hechos y la presunta participación del imputado. En particular, valoró que la adolescente habría sido trasladada y retenida contra su voluntad con la finalidad de atentar contra su integridad sexual.