La escuela centenaria de San Martín de los Andes sumará gimnasio y aulas nuevas
Empezó en la casa de una vecina hace 101 años y hoy es patrimonio histórico. La obra que se viene para sus 98 alumnos arranca con un número que sorprende.
La provincia de Neuquén licitará la ampliación y refacción de la Escuela Primaria N° 86 de San Martín de los Andes, una institución que nació en 1925 y hoy alberga a 98 alumnos. El proyecto contempla una intervención integral para mejorar las condiciones edilicias y sumar espacios para la comunidad educativa.
La Licitación Pública tiene un presupuesto oficial de $5.443.141.755 y un plazo de ejecución de 390 días corridos. Los trabajos abarcarán la refacción de 348 metros cuadrados del edificio existente y la construcción de 1.015 metros cuadrados nuevos.
Cómo participar de la licitación
Las ofertas se recibirán hasta las 10 del viernes 25 de septiembre en el ministerio de Infraestructura, ubicado en calle La Rioja N° 229, piso 10, de la ciudad de Neuquén. La apertura de sobres se hará el mismo día a las 11, en el piso 12 de la misma dependencia.
El sistema de contratación será por ajuste alzado por precio global. Para solicitar información y retirar el pliego, los interesados deberán escribir a [email protected], de acuerdo con lo establecido por la Dirección Provincial de Contrataciones (Ley 687).
Qué incluye la obra
El proyecto suma tres aulas nuevas, una sala multipropósito, un SUM-comedor divisible con paneles móviles, cocina con depósito de alimentos y nuevos sanitarios. También se construirá un gimnasio-SUM con vestuarios y servicios propios, además de espacios de apoyo, salas de máquinas y depósitos.
En el sector existente se harán demoliciones y adecuaciones de mamposterías, cubiertas, carpinterías, veredas e instalaciones eléctricas y sanitarias. Se jerarquizará la circulación y se incorporará un nuevo acceso principal.
La intervención busca fortalecer los espacios pedagógicos actuales —aulas, biblioteca y sala de maestros— y los sectores de gobierno y administración, como dirección y secretaría.
Toda la superficie nueva contará con calefacción por losa radiante, paneles solares y aberturas con DVH, con el objetivo de mejorar la habitabilidad y la eficiencia energética del establecimiento.
Una escuela con más de un siglo de historia
La Escuela N° 86 fue fundada el 12 de septiembre de 1925 y este año cumple 101 años, lo que la convierte en la segunda más antigua de San Martín de los Andes. Sus primeras actividades se desarrollaron en la casa de una vecina, hasta que en 1927 se mudó al edificio histórico que hoy está declarado Patrimonio Histórico Provincial por la Ley 3469 y ya no funciona como sede escolar.
La nueva obra apunta a responder las necesidades actuales de la comunidad educativa, con espacios adecuados para la enseñanza, el deporte, la alimentación y las actividades institucionales.