La Escuela Ambiental Itinerante visitó escuelas de seis localidades: qué aprenden los chicos para prevenir incendios
La Escuela Ambiental Itinerante recorrió seis localidades de San Luis con charlas y actividades para todas las edades. ¿Qué herramientas concretas reciben los estudiantes para actuar ante un incendio?
Durante agosto, la Escuela Ambiental Itinerante recorrió distintas localidades de San Luis para llevar a las comunidades educativas herramientas sobre el cuidado del ambiente y del bosque nativo, y también sobre la prevención de incendios.
La propuesta busca que los más pequeños conozcan y valoren el patrimonio natural de la provincia, incorporando recursos concretos para actuar ante situaciones de crisis, especialmente frente a la posibilidad de un incendio.
A través de charlas y actividades adaptadas a las distintas edades, los estudiantes aprenden sobre la importancia del bosque nativo, el cuidado del medioambiente y la prevención de incendios. Además, conocen qué hacer y cómo actuar ante una situación de estas características.
¿Qué escuelas recibieron la visita?
Los departamentos visitados fueron Juan Martín de Pueyrredón, General Pedernera y Pringles. En la ciudad de San Luis, la Escuela Ambiental pasó por la Escuela Nº184 'Manuel Belgrano', el Instituto San Marcos y la Escuela Nº446 'Pueblo Puntano de la Independencia'. En Villa Mercedes, las instituciones alcanzadas fueron la Escuela Generativa Estación Danza-Arte y la Escuela Nº148 'Provincia de Chubut'. También hubo jornadas en San Francisco del Monte de Oro (Centro Educativo Nº19 'Sarmiento' y Escuela Nº48 'Faustino Francisco Berrondo'), Coronel Alzogaray (Escuela Nº44 'Abraham Jofré'), Juan Llerena (Escuela Nº270 'Alejandro del Carmen Bazán') y La Toma (Escuela Nº3 'Manuel Belgrano').
Conocer para cuidar
En algunas de las jornadas, la propuesta contó con la participación del personal del Parque Nacional Sierra de las Quijadas. La presencia del equipo permitió que los estudiantes tuvieran un acercamiento directo a uno de los espacios naturales más emblemáticos de San Luis y conocieran, desde la experiencia de quienes trabajan en el territorio, la importancia de proteger su biodiversidad y conservar sus ambientes naturales.
Cada encuentro se propone ir más allá de una charla: se trata de brindar conocimientos y herramientas útiles para que los chicos incorporen y logren transmitirlos en sus hogares y comunidades.
Según esta iniciativa, la educación ambiental es prevención. Enseñar en las aulas cómo cuidar los bosques, cómo prevenir un incendio y cómo actuar frente a una emergencia significa preparar a las nuevas generaciones para cuidar el patrimonio natural de San Luis. Esto incluye desenvolverse con mayor seguridad ante situaciones de crisis.
La Escuela Ambiental Itinerante continúa llevando prevención a cada vez más escuelas provinciales, con propuestas pensadas para aprender a cuidar el medioambiente y a protegernos entre todos.

