La encontraron sin vida en un asentamiento de Jujuy y la Justicia espera una pericia clave
¿Qué encontraron los peritos en el lugar donde apareció sin vida la joven de 23 años? La Justicia ya tiene en mano una medida que podría cambiar el rumbo de la investigación.
Una joven de 23 años fue hallada sin vida en el asentamiento 4 de Agosto, ex Hormigonera del Plata, en inmediaciones del barrio Malvinas de San Salvador de Jujuy. La Justicia investiga cómo murió y por estas horas espera los resultados de los estudios forenses, considerados decisivos para avanzar sobre las hipótesis que aún permanecen abiertas.
El hallazgo activó el protocolo para la investigación de una muerte dudosa, con intervención de la Fiscalía y de distintas áreas especializadas que trabajaron en el lugar para recolectar pruebas.
Quién lleva la causa
La investigación está a cargo de la fiscal María Emilia Curtem Haquim, titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, Violencia Sexual e Intrafamiliar N.º 3, junto al ayudante fiscal Fernando Barconte.
Ambos se presentaron en el lugar del hecho y supervisaron las primeras actuaciones, que incluyeron el trabajo de personal policial, peritos y el médico cadavérico interviniente.
El cuerpo fue trasladado a la Morgue
Como parte de las medidas iniciales se realizó un examen cadavérico en el sitio del hallazgo. Luego, el cuerpo de la joven fue llevado a la Morgue del Ministerio Público de la Acusación, donde se profundizarán los estudios para determinar las causas del fallecimiento.
En paralelo, la Fiscalía ordenó una serie de diligencias y medidas periciales destinadas a reconstruir las circunstancias y la mecánica de la muerte. Los resultados de esos análisis son aguardados con expectativa porque permitirían avanzar sobre las distintas hipótesis que se mantienen bajo análisis.
La pareja fue demorada y luego liberada
En el marco de las primeras actuaciones, la pareja de la mujer fue demorada preventivamente para cumplir con diligencias dispuestas por la Fiscalía. Entre ellas se realizó la toma de muestras subungueales, un procedimiento habitual en este tipo de investigaciones para detectar la posible existencia de material biológico u otros elementos de interés.
Finalizados los procedimientos, y al no surgir hasta ese momento elementos que vincularan al hombre con un hecho delictivo, la Fiscalía ordenó su libertad.
Durante la inspección del lugar también se localizaron distintos elementos considerados de interés para la causa. Fueron documentados y enviados a los análisis correspondientes conforme a los protocolos de investigación vigentes.
Por ahora, la investigación continúa abierta, no se descarta ninguna hipótesis y la Fiscalía sigue desarrollando medidas para establecer con precisión cómo se produjo la muerte de la joven de 23 años.