La economía argentina quedó al borde de la recesión técnica: el número que la city no esperaba
Una consultora tenía una proyección de crecimiento para 2026. Después del dato de agosto, ese número pasó a ser un techo: ahora estiman bastante menos y explican qué haría falta para cumplir con el 3% del Presupuesto 2027. La brecha es enorme.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de agosto creció apenas 0,1%, muy por debajo de lo que proyectaban las consultoras privadas, que apostaban a un rebote superior al 1%. Con ese registro, la economía no logró compensar el derrumbe de julio (-2,8%) y quedó al filo de una recesión técnica.
Para esquivar ese escenario, septiembre debería crecer al menos 8,5%. Un número que, a esta altura, suena casi imposible. Las consultoras ya recalcularon sus proyecciones de crecimiento para este año y las recortaron otra vez.
El dato que contrastó el optimismo
Algunas mediciones privadas mantenían cierta expectativa sobre la actividad del octavo mes del año. El resultado final las desarmó: lejos del 1% mensual que se esperaba, el EMAE apenas marcó un alza de 0,1%. Con ese punto de partida, algunas estimaciones proyectan un crecimiento de 1,5% para septiembre, lo que dejaría al tercer trimestre con una caída de 2,3%.
Desde Max Capital explicaron que, de cara a septiembre, "sólo 9 de los 19 indicadores de alta frecuencia ya publicados registraron variaciones mensuales positivas", lo que sugiere que la actividad podría seguir "débil". Con esa base, el bróker de bolsa estimó una variación de 0,3% mensual en septiembre, lo que implicaría una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) de 2,7% trimestre contra trimestre en el tercer trimestre del año.
Las proyecciones que se derrumban
El dato del EMAE obligó a las consultoras a mover el tablero. Desde LGC informaron que su proyección previa de 1,5% para 2026 ahora la ven como un techo. "Corregimos nuestra estimación a la zona del 1% anual, bastante menos de la proyección oficial de 3% anual plasmada en el proyecto del Presupuesto 2027", señalaron. Para cumplir con el número oficial, según remarcaron, haría falta un crecimiento del 3,7% mensual en los próximos cuatro meses.
Claudio Caprarulo, director de Analytica, dijo a Ámbito que el dato de agosto "está en línea con lo que proyectábamos desde la consultora, no cambia nuestro escenario base que contempla un crecimiento bajo para este año, más cerca del 1% que de 1,5%".
En ACM, en cambio, decidieron mantener su escenario base de crecimiento del PBI en torno al 1,5%, alineado con el consenso del mercado (1,5% REM, publicado en octubre de 2026). "Con un crecimiento acumulado del EMAE de 1,2% en los primeros ocho meses del año, alcanzar nuestra proyección de 1,5% requeriría que la actividad crezca en torno a 2% en promedio en los cuatro meses restantes, mientras que llegar al 3% previsto en el Presupuesto 2027 exigiría un ritmo de 6,5%. Ambas cifras contrastan con el desempeño reciente: entre mayo y agosto, último cuatrimestre móvil, la variación interanual promedió un crecimiento de apenas 0,2%", completaron desde la consultora.
"El 0,1% fue la nada misma"
Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, también dialogó con este medio y fue tajante: "la economía va a crecer 1% o menos este año". Sobre el dato de agosto, sostuvo: "Nosotros estimamos una recuperación parcial, pero recuperación al fin y la verdad que después de caer 2,8%, esperábamos algo de recuperación en agosto y el 0,1% fue la nada misma".
Respecto de lo que viene, anticipó que las próximas mediciones probablemente empujen las proyecciones aún más abajo. "Del 1,3% ahora lo recortamos a 1% y puede ser menos. Y el 2027 que lo veíamos en el 1,8% ahora lo bajamos 1,7%", cerró el experto.