La dislexia llegó a la Feria del Libro: la charla que reunió a familias y docentes en Santa Rosa
Familias, docentes y estudiantes se acercaron al MEDASUR para hablar de dislexia y DEA. Pero el stand de MAPA La Pampa guarda algo más: materiales y herramientas para los que acompañan. ¿Qué ofrecen?
En el marco de la Feria Provincial del Libro 2026, que se desarrolla en Santa Rosa bajo el lema “Todo puede leerse”, la organización MAPA La Pampa llevó adelante una charla abierta para hablar de dislexia y dificultades de aprendizaje.
La cita fue el jueves 8 de octubre a las 18 horas en el Auditorio del Centro Cultural MEDASUR. La actividad se tituló “Comprendiendo y abordando la dislexia y las DEA: un enfoque desde el DUA y la psicopedagogía” y estuvo a cargo del licenciado Jorge Viublioment, psicopedagogo especialista en dificultades específicas del aprendizaje.
Del encuentro participaron familias, estudiantes del ISESS, docentes y público en general, según informaron desde la organización.
Un stand con materiales y herramientas
Además de la charla, MAPA La Pampa cuenta con un espacio en la Feria Provincial del Libro donde difunde sus actividades y ofrece libros y materiales especializados para familias, docentes y profesionales de la salud y la educación.
El objetivo es acercar recursos que permitan comprender mejor las dificultades específicas del aprendizaje (DEA) y las condiciones del neurodesarrollo, compartir experiencias y encontrar nuevas herramientas para acompañar a quienes las atraviesan.
El trabajo que sostiene MAPA La Pampa
La iniciativa forma parte del trabajo que la organización desarrolla durante todo el año para promover la concientización, la capacitación y el acompañamiento de familias y profesionales vinculados con estas temáticas.
MAPA La Pampa nació de la necesidad de muchas familias de encontrar orientación e información frente a situaciones que, en ocasiones, resultan difíciles de comprender y abordar. A través de charlas, jornadas, talleres y propuestas de formación, busca generar redes de acompañamiento y favorecer el trabajo conjunto entre las familias, las instituciones educativas y los profesionales.
La actividad contó con el auspicio de Lo de Delfino Librería, Un Maestro Creativo, La Impresión 3D, Glifing —plataforma de entrenamiento neurocognitivo— e Incluki, cuyo acompañamiento contribuye al desarrollo de estas iniciativas.
Desde MAPA La Pampa destacan la importancia de seguir generando espacios de encuentro, información y aprendizaje compartido, entendiendo que conocer, comprender y acompañar las dificultades de aprendizaje es una tarea que involucra a todos.


la Feria del Libro">