La diputada que promete desatar la tormenta en el Congreso: en la próxima sesión pedirá algo que nadie espera

La diputada Gisela Scaglia (Provincias Unidas) pedirá el emplazamiento del proyecto de Ficha Limpia en la próxima sesión de Diputados, reactivando la tensión en el Congreso. La iniciativa excluye a condenados por corrupción, narcotráfico y otros delitos, y suma apoyo de LLA pero rechazo de UxP.

· 4 min de lectura
La diputada que promete desatar la tormenta en el Congreso: en la próxima sesión pedirá algo que nadie espera

El proyecto de Ficha Limpia volvió a la agenda parlamentaria y reactivó tensiones en el Congreso. La diputada Gisela Scaglia, de Provincias Unidas, anticipó que impulsará un emplazamiento en la próxima sesión para forzar el debate.

“En la próxima sesión voy a pedir el emplazamiento para que se trate en Diputados. Las palabras sin votos no son políticas. Son relato”, posteó Scaglia en un mensaje dirigido al Gobierno nacional.

¿Qué propone exactamente la iniciativa?

El proyecto de Scaglia establece que no podrán ser candidatos quienes hayan sido condenados por fraude en perjuicio de la administración pública; por delitos incorporados al Código Penal o por leyes especiales en cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y de la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

También quedan excluidos los condenados por delitos de terrorismo, narcotráfico, secuestro extorsivo, trata de personas, delitos contra la integridad sexual, delitos dolosos contra la vida o la integridad física, lavado de activos y delitos contra el orden constitucional y la vida democrática. A esto se suman las personas inscriptas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, mientras mantengan esa condición.

En La Libertad Avanza respaldan la iniciativa. “Es un paso fundamental para combatir la corrupción y la impunidad”, señaló la diputada Mercedes Llano. “Ficha limpia representa el retorno del ideal del gobierno de los virtuosos, de los probos, bajo el cual la corrupción es considerada un vicio, contrario a la virtud”.

Al proyecto de Scaglia se sumaron otras iniciativas de la radical Karina Banfi y de los diputados de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, que proponen cambios en la Carta Orgánica de los partidos. En el Senado también hay presentaciones, como la del PRO impulsada por Martín Goerling Lara.

En el MID, otro aliado del oficialismo, marcaron distancia. “La reforma electoral del Gobierno es una ensalada imposible de debatir”, sostuvo Oscar Zago.

El debate en el Senado

La Comisión de Asuntos Constitucionales, encabezada por Agustín Coto, será la encargada de avanzar con la discusión de la reforma electoral, un paquete que incluye no solo Ficha Limpia, sino también la eliminación de las PASO, cambios en el financiamiento partidario y modificaciones en la Boleta Única de Papel.

La oposición dialoguista ya advirtió que no acompañará el esquema completo. La UCR, de la mano de Eduardo Vischi, presentó un proyecto para mantener las PASO, aunque con carácter optativo. El PRO, en tanto, mantiene una postura cauta para no afectar posibles acuerdos futuros con el oficialismo.

En paralelo, los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) anticiparon que sus legisladores no acompañarán la iniciativa libertaria.

El senador Maximiliano Abad sostuvo: “Hay que favorecer la modernización del sistema para garantizar la participación ciudadana y el control judicial. Es razonable exceptuar las PASO cuando existe lista única para evitar movilizaciones y gastos estériles. Sin embargo, reducir este debate al mero ‘ahorro fiscal’ es un error conceptual: la democracia no es un gasto administrativo, es una inversión en libertad”.

La estrategia del oficialismo

Coto deberá coordinar con la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, la estrategia legislativa. La convocatoria a la comisión podría concretarse en las próximas semanas, ya que el Congreso estará abocado al tratamiento de pliegos en la Comisión de Acuerdos, presidida por Juan Carlos Pagotto.

“No tenemos tiempo para sentarnos y discutir el proyecto”, admiten desde el oficialismo.

El debate por la reforma electoral no será exprés. Se prevén varias jornadas informativas en comisión y una negociación compleja para reunir los votos necesarios. Como se trata de cambios en materia electoral, la Constitución exige mayorías absolutas: 129 votos en Diputados y al menos 37 en el Senado.

La Cámara alta proyecta una próxima sesión para el 14 de mayo, en la que podrían tratarse tanto los proyectos ya dictaminados como los pliegos judiciales enviados por el Poder Ejecutivo.

Gisela Scaglia, diputada Provincias Unidas impulsa el debate de Ficha Limpia. Foto Cámara de Diputados.
Gisela Scaglia, diputada Provincias Unidas impulsa el debate de Ficha Limpia. Foto Cámara de Diputados.
Mercedes Llano, diputada de La Libertad Avanza, la pasada semana, junto al viceministro de Asuntos Multilaterales de Panamá, Carlos Guevara Mann y al embajador de Panamá, Juan Luis Correa. Foto Cámara de Diputados.
Mercedes Llano, diputada de La Libertad Avanza, la pasada semana, junto al viceministro de Asuntos Multilaterales de Panamá, Carlos Guevara Mann y al embajador de Panamá, Juan Luis Correa. Foto Cámara de Diputados.
Agustín Coto, senador de La Libertad Avanza, junto a Juan Carlos Pagotto, presidente de la Comision de Acuerdos, en el debate por los pliegos judiciales. Foto Senado Nacional
Agustín Coto, senador de La Libertad Avanza, junto a Juan Carlos Pagotto, presidente de la Comision de Acuerdos, en el debate por los pliegos judiciales. Foto Senado Nacional

Más para leer

Colonia Prosperidad festeja sus 135 años: precios de las tarjetas y horarios de la gran cena
Sociedad
Investigan un basural a cielo abierto en San Pedro: qué riesgos detectaron para los vecinos
Sociedad
FestiRío 2026: confirmaron las fechas y el sorteo de una moto 0 km
Sociedad
Unquillo celebra 113 años de su fundación: qué habrá este fin de semana en el Pueblo de Artistas
Sociedad
Luján de Cuyo será sede del primer Congreso Nacional de Turismo Deportivo: qué se abordará en el INTA
Sociedad
Una nueva jornada de limpieza en el Cerro La Cruz: el dato que convoca a los voluntarios
Sociedad