La declaración que encendió todas las alarmas en la Casa Rosada

La causa por enriquecimiento ilícito contra Manuel Adorni escala con la declaración de un contratista que asegura haber recibido 245.000 dólares en negro. Milei lo respalda, pero Bullrich abre un nuevo frente interno.

· 2 min de lectura
La declaración que encendió todas las alarmas en la Casa Rosada

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quedó en el centro de una tormenta política y judicial que no da tregua. Mientras el Gobierno intenta mostrar unidad, la causa por enriquecimiento ilícito avanza y ya hay un dato que nadie esperaba.

La semana arrancó mal para la Casa Rosada. En tribunales, el contratista Matías Tabar declaró que Adorni le pagó 245.000 dólares en negro por obras en una de sus propiedades. El funcionario lo niega y asegura que su casa en el country Indio Cuá de Exaltación de la Cruz vale mucho menos. Además, vincula a Tabar con el peronismo.

¿Qué pasó con el respaldo de Milei?

El martes, Javier Milei viajó a Los Ángeles, pero su hermana Karina se quedó en Buenos Aires. Adorni convocó a una reunión de Gabinete para el viernes, lo que disparó rumores de renuncia. Sin embargo, Karina lo respaldó en reuniones reservadas y Milei lo incluyó en una foto con la comunidad judía.

El fiscal Gerardo Pollicita ordenó peritar el celular de Tabar. En la Justicia creen que puede ser explosivo. Adorni, por su parte, dice que puede justificar sus ingresos y menciona una herencia de su padre.

Bullrich abrió otro frente

La senadora Patricia Bullrich pidió que Adorni presente su declaración jurada de inmediato, sin esperar al 31 de julio. Dijo que “está sufriendo el Gobierno, el país y el proyecto”. Milei respondió con dureza: aseguró que Adorni no se va y que los colaboradores los elige él.

El jueves, Adorni minimizó el pedido de Bullrich y dijo que ella es una “fenómena” que solo “espoileó” que adelantará su declaración jurada. No precisó cuándo.

Ayer, el Gobierno dio señales de respaldo: Adorni participó de un acto con Karina Milei y Diego Santilli, y luego encabezó una conferencia con los ministros Luis Caputo y Alejandra Monteoliva. Milei cerró la semana con una reunión ampliada de Gabinete donde ratificó a Adorni: “Prefiero perder la elección a echarlo”, dijo.

La economía, en segundo plano

En paralelo, hubo noticias positivas: Argentina exporta a la UE, Fitch elevó la nota de la deuda a B-, bajó el riesgo país y la industria creció 3,2% en marzo. Pero el caso Adorni sigue copando la agenda.

Patricia Bullrich y Santiago Caputo
Patricia Bullrich y Santiago Caputo. (Foto: TN / Agustina Ribó)
Adorni con Karina Milei y Santilli
Adorni con Karina Milei y Santilli. (Foto: REUTERS/Irina Dambrauskas)

Más para leer

El alivio que buscan los salteños: cómo acceder a descuentos de hasta el 100% en luz y agua
Sociedad
Reabrió el Parque de los Vientos: las nuevas sorpresas que escondía tras un mes cerrado
Sociedad
SADOP acelera para que los $50.000 en Chachos lleguen a los docentes privados sin demoras
Sociedad
Tres barrios de Paraná recibirán esta semana la Feria en tu Barrio con precios accesibles
Sociedad
Cruzó un cerro de 5.000 metros para llevarles un televisor a sus alumnos en el Mundial
Sociedad
Ciento veintiún alumnos finalizaron el curso de Cuidados de Personas Mayores en Esquel
Sociedad
Publicidad