La crisis que frena los sueños de ser padres: la dura realidad detrás de la baja natalidad

¿La decisión de no tener hijos es realmente voluntaria? Una encuesta nacional revela que el 57% de los argentinos no logra cumplir su deseo de ser padres. Las razones te van a sorprender.

· 2 min de lectura
La crisis que frena los sueños de ser padres: la dura realidad detrás de la baja natalidad
La crisis que frena los sueños de ser padres: la dura realidad detrás de la baja natalidad

La tasa de fecundidad en Argentina se desplomó a 1,2 hijos por mujer, muy lejos del 2,1 necesario para sostener la población. Pero un nuevo estudio revela que la decisión de no tener hijos no es tan voluntaria como parece: el 57% de los argentinos no logra tener los hijos que desea.

La primera encuesta nacional de intenciones reproductivas, realizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) junto a la consultora Voices!, expone que las dificultades económicas y de cuidado son las principales barreras que impiden concretar los proyectos familiares.

El estudio, titulado 'Deseos reproductivos en la encrucijada', se presentó el miércoles en Buenos Aires con la presencia de Paula Narváez, directora regional de UNFPA para América Latina y el Caribe, y otras autoridades.

¿Qué revela la encuesta?

Entre enero y febrero de 2026, se consultó a 1.515 personas de 18 a 70 años de todo el país. Los resultados son contundentes: el 57% de los adultos jóvenes no alcanzó la cantidad de hijos que le gustaría tener si no existieran limitaciones.

Las condiciones económicas y de cuidado explican el 62% de los casos en que las personas tuvieron menos hijos de los deseados. El modelo de dos hijos sigue siendo el ideal para el 34% de los encuestados.

La palabra de los especialistas

“La caída de la natalidad no puede analizarse únicamente a partir de cuántos niños y niñas nacen. También debemos preguntarnos si las personas pueden decidir libremente si quieren tener hijos, cuántos y en qué momento”, señaló Mariana Isasi, jefa de oficina de UNFPA en Argentina.

El informe también detectó que, aunque el 92% conoce los métodos anticonceptivos, el 22% no pudo usar el de su elección en alguna ocasión. Además, cuatro de cada diez mujeres tuvieron dificultades para negarse a mantener relaciones sexuales no deseadas.

La baja natalidad argentina es un fenómeno complejo y multicausal, que combina transformaciones culturales con obstáculos económicos, laborales, sanitarios y de género. El desafío, según el informe, no es promover un modelo de familia, sino generar las condiciones para decidir libremente.

El estudio completo está disponible para consulta en el sitio de UNFPA Argentina.

Más para leer

El Materno Infantil superó las 140 cirugías oftalmológicas en solo seis meses
Sociedad
El último deseo de un salteño que la Iglesia le negó: quería descansar a los pies del Señor del Milagro
Sociedad
Última oportunidad: cierran las inscripciones para la Feria del Libro de Salta y hay tres formas de participar
Sociedad
El emotivo mensaje del padre Matías en el Milagro de los Enfermos: “El mayor sufrimiento es la soledad”
Sociedad
Tembló en Salta: el sismo que despertó a tres provincias
Sociedad
Un auto quedó colgado en una hondonada: el video que desconcierta en el Cerro de la Virgen
Sociedad