La Corte Suprema se mete en el reparto de los ATN y le puso fecha tope al Gobierno de Milei

La Corte Suprema emplazó al Gobierno a responder en 60 días por la retención de $397.000 millones en ATN. ¿Qué provincias quedaron afuera del reparto?

· 4 min de lectura
La Corte Suprema se mete en el reparto de los ATN y le puso fecha tope al Gobierno de Milei

El máximo tribunal de la Nación puso en agenda el reclamo de La Pampa por los 397.000 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el Gobierno de Javier Milei retiene a las provincias. La decisión, conocida este jueves, establece un plazo de 60 días hábiles para que la Casa Rosada presente su descargo.

El gobernador pampeano Sergio Ziliotto había denunciado al Ejecutivo nacional en mayo de 2024 por no girar esos fondos, que al cambio de ese momento representaban más de 430 millones de dólares. Los ATN son un mecanismo previsto en la Ley de Coparticipación Federal para atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros provinciales. Del total de impuestos coparticipables, el 1% se destina a este fondo.

¿Qué resolvió la Corte Suprema?

Los tres jueces del tribunal declararon su competencia en la causa y le fijaron al Gobierno un plazo perentorio: el 31 de julio de 2025 para responder la demanda. A partir de allí, quedará en potestad de la Corte resolver la retención y el reparto de los ATN para todas las jurisdicciones, lo que generó expectativa entre los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Si bien el tribunal no tiene plazos para definir el fondo del asunto, el interés de las provincias crece porque la caída del consumo y la merma en la recaudación redujeron las partidas automáticas que Nación envía por impuestos como Ganancias e IVA.

Los números del reparto: ¿quiénes recibieron y quiénes no?

Según un estudio de la consultora Politikon Chaco, en el primer cuatrimestre de este año el Gobierno nacional distribuyó 121.000 millones de pesos solo entre 13 provincias, el 35,5% del fondo recaudado en ese período. El distrito más beneficiado fue Misiones, con 15.000 millones; seguido de Mendoza y Corrientes, con 14.000 millones cada una; Neuquén, con 12.000 millones; Salta, con 11.000 millones; y Chaco, Entre Ríos y San Juan, con 10.000 millones. Detrás aparecen Catamarca y Chubut, con 6.500 millones; Jujuy, con 5.000 millones; Santa Cruz, con 4.000 millones; y cierra Santa Fe, con 3.000 millones.

Sin embargo, en ese listado no aparece la provincia de Buenos Aires, históricamente beneficiada por los gobiernos centrales pese a ser la que genera el mayor PBI del país. Tampoco figuran otras provincias con gobiernos peronistas como Formosa, La Pampa, La Rioja y Tierra del Fuego.

La postura de Ziliotto y el antecedente del veto

“Su distribución no puede ser discrecional: por mandato constitucional debe respetar criterios equitativos, solidarios y automáticos. Vamos a seguir defendiendo cada peso que corresponde a las y los pampeanos, frente a un modelo político y económico que concentra recursos, castiga a las provincias y debilita el federalismo argentino”, señaló el gobernador Ziliotto tras el fallo.

Según el gobierno pampeano, esta situación no tiene antecedentes recientes. La última distribución masiva de ATN fue en noviembre de 2023, cuando la administración de Alberto Fernández giró 131.000 millones de pesos a las 24 jurisdicciones.

El mandatario pampeano fue el único de los peronistas no alineados con el Gobierno (como lo son sus pares de Tucumán o Catamarca) que en octubre pasado -tras la elección- fue convocado al diálogo por el presidente Javier Milei. “No hay cheques en blanco; el presupuesto debe contemplar los intereses de las provincias”, dijo Ziliotto tras aquel encuentro.

El resultado electoral moderó la presión de los gobernadores

En agosto del año pasado, a través de sus legisladores nacionales, los gobernadores lograron que el Congreso aprobara en ambas cámaras una ley de reparto de transferencias no automáticas. Sin embargo, justo después de la dura derrota de La Libertad Avanza en las elecciones provinciales bonaerenses, Milei vetó la norma.

Una semana después, el Senado rechazó el veto. Pero los diputados opositores nunca lograron convocar a la sesión para replicar a la Cámara alta y ratificar la ley de reparto de esos fondos. Los gobernadores, concentrados en la elección nacional en la que arrasó LLA, frenaron el intento de distribución de los ATN.

A lo largo de las distintas presidencias, durante el mandato de Alberto Fernández y con la pandemia de coronavirus como principal factor, fue la administración que más repartió los fondos de ATN, con casi el 90%. El de Mauricio Macri llegó al 20%; mientras que durante los mandatos de Cristina Kirchner fue del 7% y del 8,3%; y el de Néstor Kirchner, el 8,1%, según datos del centro de estudios IDESA.

Más para leer

El alivio que buscan los salteños: cómo acceder a descuentos de hasta el 100% en luz y agua
Sociedad
Reabrió el Parque de los Vientos: las nuevas sorpresas que escondía tras un mes cerrado
Sociedad
SADOP acelera para que los $50.000 en Chachos lleguen a los docentes privados sin demoras
Sociedad
Tres barrios de Paraná recibirán esta semana la Feria en tu Barrio con precios accesibles
Sociedad
Cruzó un cerro de 5.000 metros para llevarles un televisor a sus alumnos en el Mundial
Sociedad
Ciento veintiún alumnos finalizaron el curso de Cuidados de Personas Mayores en Esquel
Sociedad
Publicidad