La comunidad boliviana se movilizó en Río Gallegos: el pedido que crece y la ayuda que necesitan

La colectividad boliviana en Río Gallegos redobló su reclamo por la muerte de Carlos Ferrel Gilmar en la Comisaría Séptima. Con una convocatoria que no deja de crecer, organizan la repatriación del cuerpo y piden ayuda internacional para costear los gastos. ¿Qué pasó realmente en la comisaría?

· 4 min de lectura
La comunidad boliviana se movilizó en Río Gallegos: el pedido que crece y la ayuda que necesitan
La comunidad boliviana se movilizó en Río Gallegos: el pedido que crece y la ayuda que necesitan

La muerte de Carlos Ferrel Gilmar en la Comisaría Séptima de Río Gallegos sigue generando reacciones. Este lunes, integrantes de la colectividad boliviana, amigos y compañeros de trabajo del fallecido se concentraron frente al Juzgado de Instrucción N° 3 para exigir que se esclarezca el caso, organizar la repatriación del cuerpo y frenar los comentarios discriminatorios que circularon en redes.

La convocatoria se hizo sentir en las inmediaciones del juzgado, donde los manifestantes expresaron su preocupación por la muerte de Ferrel Gilmar, quien había sido aprehendido la noche del viernes en el barrio San Benito. La noticia del fallecimiento provocó una ola de solidaridad entre los residentes bolivianos en la capital provincial.

“Vamos sumando a toda la gente”

Alberto Navarro, referente de la comunidad boliviana en la ciudad, habló con LU12 AM680 y destacó el rápido crecimiento de la convocatoria: “Nosotros somos compatriotas que estamos apoyando para que este caso se aclarezca… También estamos motivando a toda la colectividad que se sume. Hasta anteayer formábamos más o menos 60 integrantes y ahora ya estamos 80 integrantes en dos días. Con este caso vamos sumando a toda la gente que residimos acá en Río Gallegos”.

El dirigente remarcó que el objetivo es visibilizar el reclamo de justicia y acompañar a la familia, que atraviesa una situación económica complicada para afrontar los costos del traslado del cuerpo a Bolivia.

Un pedido de ayuda internacional

Navarro fue claro respecto de las necesidades de los familiares: “Quería pedir a toda la comunidad boliviana. Necesitamos más que nunca el apoyo a esta familia, la cual no cuenta con ciertos recursos para solventar los gastos que tiene el fallecido. Estaba pensando repatriar a Bolivia y entonces vamos a salir a pedir una ayuda internacionalmente en TikTok, en todas las redes, cosa que podamos recaudar cierto monto de dinero para que los gastos se puedan solventar”.

La repatriación de los restos es uno de los ejes centrales de la organización comunitaria, que ya puso en marcha una campaña solidaria a través de distintas plataformas digitales.

Críticas a los prejuicios en redes

El referente también apuntó contra los comentarios estigmatizantes que aparecieron en el entorno digital tras la difusión inicial del hecho policial. “Mucha gente en redes sociales nos expresamos sin fundamento, sin conocimiento a profundidad de ciertos casos. Yo creo que la gente primero tiene que entender mucho el caso y después pensar bien para poder expresarse”, reflexionó Navarro.

En esa línea, pidió prudencia y respeto por el dolor de los allegados, y remarcó la necesidad de no sacar conclusiones apresuradas.

La semblanza de quienes lo conocieron

Los testimonios de amigos y compañeros de trabajo de Ferrel Gilmar pintaron el perfil de un hombre tranquilo y trabajador. Mario, un amigo cercano, lo recordó: “Yo a Gilmar lo conocía, era tranquilo. No sabría decirle si la golpeaban… De afuera siempre era buen tipo, tranquilo. Si por ahí nos encontrábamos en la calle nos saludábamos como cercanos parientes y todo tranqui”.

Jairo, otro compañero de la obra pública y la construcción, coincidió y fue más enfático al referirse a la relación de Ferrel Gilmar con su anterior pareja: “Hace años lo conozco. Trabajamos juntos mucho tiempo. Compartimos cena, compartimos un montón de cosas y en ningún momento mostró ser una persona violenta. Trabajamos en la obra, en construcción, haciendo changas. A la anterior mujer sí la conocía, compartimos un montón de veces cena de fin de año, viajes, cumpleaños, todo. ¿Violencia de él para con ella? Jamás, jamás”.

El testigo laboral describió su carácter sosegado incluso en los momentos de distensión: “Siempre fue una persona muy tranquila. Incluso cuando nos sentábamos después de horas de sobremesa, nunca demostró ser una persona violenta… La misma forma de él era una persona tranquila, así de relajada, no tenía esa forma de ser violenta”.

El recuerdo de los últimos días

Jairo también se refirió al impacto que causó la noticia entre los trabajadores de la construcción, un rubro donde Ferrel Gilmar era conocido desde hacía años. “Hasta una semana antes de que suceda esto estuvimos trabajando juntos… Me cayó, quedé choqueado, mal, porque por ahí te lo esperás cruzar o algo y sabés que ya no. Estuvo trabajando en represas… Sí, son muchachos que nos conocemos de años… Todos se dedican a la construcción, a la obra”.

Para cerrar, el amigo sintetizó el sentir de los allegados: “Acá lo que queremos es que salga la verdad a la luz y hacer justicia por él”.

Más para leer

Cuatro allanamientos y una persecución en Caleta Olivia: dos detenidos y una camioneta baleada
Policiales
Le ofrecieron un 40% de descuento, hizo la transferencia y terminó en la Comisaría
Policiales
45 armas desaparecidas de un juzgado: tres condenados y una cuenta regresiva para uno de ellos
Policiales
Lo acusaban de golpear a su pareja, pero la autopsia y el testimonio de la mujer cambiaron la causa
Policiales
Desapareció con su auto y sus hijas: las encontraron a 20 cuadras junto a dos hombres
Policiales
El dato que complica a Carlos Ferrel Gilmar: qué declararon su hermano y su abogado
Policiales