La charla que mandó preso al comisario de Empalme: escuchá el audio

Un audio de nueve minutos grabado por un dealer incriminó al excomisario Eduardo Quispe, quien protegía a una banda narco en Empalme Villa Constitución. Nueve detenidos por microtráfico y extorsión.

· 2 min de lectura
La charla que mandó preso al comisario de Empalme: escuchá el audio

El comisario Eduardo Quispe, exjefe de la seccional 5ª de Empalme Villa Constitución, cayó preso este jueves tras una audiencia en la que compartió banquillo con ocho delincuentes locales. Una grabación encubierta de nueve minutos selló su destino.

Según la imputación, Quispe protegía a una banda de dealers liderada por Juan Gabriel “Cráneo” Mazón a cambio de dinero y les pasaba información. La organización funcionó hasta que Mazón fue detenido en junio de 2025. Allí, los investigadores encontraron en el celular de su novia un audio clave.

La reunión fue el 18 de mayo a las 3 de la madrugada, en la periferia de Empalme. Quispe apagó su celular para no ser detectado. En la charla, el comisario y el dealer discuten sobre la policía, otros transas y un plan de extorsión.

El plan para extorsionar al presidente comunal

Quispe propone sacarle “cinco o seis palos” a Facundo Stizza, presidente comunal de Empalme. Le dice a Mazón: “Decile: «Vos te pensás que yo no sé que tu hijo se escapó de la Policía…»”. El comisario sugiere amenazarlo con escracharlo si no paga. Mazón responde: “Vamos miti y miti”.

Al despedirse, Mazón le dice al celular: “Todo grabadito”. Un peritaje identificó la voz de Quispe. Así cayó.

Nueve detenidos y prisión preventiva

El juez Ignacio Vacca dictó prisión preventiva para todos. Quispe, Mazón, su novia Celeste T., Martín Goñi, Facundo T., Ulises C. y los Ventroni (Eduardo, Brian y Jonathan) fueron imputados por microtráfico de cocaína y marihuana. Quispe además tenía un revólver ilegal.

La extorsión a Stizza incluyó una transferencia de 100 mil pesos en noviembre de 2025, pero las exigencias continuaron. En los allanamientos se secuestró droga, plantas de marihuana y una balanza de precisión.

Más para leer

En medio de las fiestas patronales, el obispo Canecin sumó un nuevo diácono al Santuario de Santa Lucía
Sociedad
Esquel se prepara para unas vacaciones de invierno a pura cultura y diversión gratuita
Sociedad
Vientos de hasta 160 km/h y tres metros de nieve: la alerta que preocupa al Gobierno de San Juan
Sociedad
Cambios en la Fiesta del Poncho: taxistas sin parada frente al Predio y sin aumento de tarifa
Sociedad
¿Se acabó el frío? La temperatura sube este miércoles en Santiago del Estero y alcanza los 24°C
Sociedad
Adiós al creador del Monumento al Mate: Francisco Scutella murió a los 90 años
Sociedad
Publicidad