La CGT prepara una marcha federal masiva y lanza una advertencia al Gobierno
La CGT descartó un nuevo paro pero prepara una marcha federal masiva. ¿Qué medidas tomarán y contra quién apuntan? Todos los detalles.
La CGT resolvió este jueves avanzar con un plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei, pero descartó un nuevo paro general. En su lugar, anunció la organización de una “gran marcha federal” que buscará sumar a gremios y organizaciones sociales.
¿Qué decidió la central obrera?
Tras la reunión del Consejo Directivo en la sede de Azopardo, el cosecretario general Jorge Sola confirmó la creación de una mesa de acción para coordinar las próximas protestas. “No estamos poniendo plazos y no los hemos puesto nunca. Lo haremos de manera estratégica para que la protesta sea visible”, afirmó.
La idea es ampliar el alcance de las movilizaciones más allá del movimiento obrero. “Nos estamos imaginando una medida de fuerza que contenga a todas las representaciones gremiales, pero también sociales”, señaló Sola.
Críticas al Gobierno y los holdouts
Otro de los ejes de la conferencia fue el cuestionamiento al proyecto oficial sobre los holdouts. Sola aseguró que la iniciativa será judicializada por considerarla inconstitucional. “El que paga mal, paga dos veces. Estamos en las antípodas del proyecto económico de este Gobierno”, lanzó.
Plan de lucha escalonado
En las últimas semanas, la conducción cegetista fue descartando un paro inmediato y comenzó a delinear medidas escalonadas, con protagonismo de distintos sindicatos y una mayor articulación con la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. La mesa de acción anunciada este jueves apunta a coordinar esas iniciativas.
Si bien la CGT evitó fijar un cronograma, confirmó que el objetivo es sostener un proceso de protestas de alcance nacional que desemboque en una gran movilización federal contra las políticas del Gobierno.
“Vamos a construir un proyecto político desde esta CGT”, concluyó Sola.
