La causa por la muerte del soldado de Zapala suma una audiencia clave: qué se define el 17 de noviembre
La madre del soldado muerto en Zapala consiguió meterse en la causa y ahora el acuerdo judicial que impulsan la fiscalía y la defensa quedó en suspenso. ¿Qué pasará el 17 de noviembre?
La justicia federal ya tiene fecha para un nuevo capítulo en la causa que investiga la muerte del soldado Pablo Jesús Gabriel Córdoba en la Guarnición Militar de Zapala. Se trata de la audiencia en la que se analizará la situación de Braian Abel Jara, acusado por presunto falso testimonio, y que fue programada para el próximo 17 de noviembre a las 10.
El encuentro será presencial en Zapala, tal como lo dispuso el juez Pablo Antonio Matkovic, según trascendió en las últimas horas. La Oficina Judicial fue la encargada de fijar la fecha.
Un juicio abreviado que todavía no está cerrado
El Ministerio Público Fiscal (MPF) y la defensa oficial ya anticiparon su intención de avanzar hacia un juicio abreviado. Sin embargo, esa decisión no está tomada: falta conocer la postura de las querellantes, Natalia Uribe —madre de Córdoba— y Daiana Estefanía Córdoba, hermana del soldado.
La incorporación de Uribe como querellante en la causa fue una novedad adelantada por este diario y fue lo que impulsó el avance de la justicia federal en la programación de la audiencia.
La causa por falso testimonio contra Jara está directamente ligada a la investigación por la muerte de Córdoba. Lo que se defina en este proceso servirá para sumar elementos a la causa que tiene bajo la lupa a los jefes militares.
El reclamo de una madre que no quiere un acuerdo
Apenas se enteró de su incorporación a la querella, Uribe se expresó públicamente a través de su cuenta de Facebook y dejó en claro su postura frente a la posibilidad de un acuerdo judicial: “no buscamos protagonismo ni venganza. Buscamos verdad. Nos duele que mientras nosotros seguimos intentando reconstruir qué pasó con Pablo, haya quienes crean que un acuerdo judicial puede ser suficiente para cerrar una historia que todavía tiene tantas preguntas pendientes”.
Y agregó: “No se trata solamente de un expediente, de una declaración o de una posible condena. Se trata de la vida de mi hijo, de su memoria y del derecho que tenemos como familia a saber qué pasó. Un mes más sin abrazarte amado hijo Pablo. Pero sigo acá, reclamando, resistiendo y defendiendo tu memoria. No voy a permitir que el tiempo convierta la verdad en olvido”.
“Él es un encubridor”
Uribe cuenta con el acompañamiento del Defensor Público de Víctimas de la Provincia del Neuquén, Pedro Pugliese. Ante el juez del Tribunal Oral Federal, el defensor aclaró que la constitución de la madre como querellante no interfiere en su condición de testigo y anticipó que, si se realiza un debate oral, será convocada a declarar.
La mamá de Córdoba ya había marcado sus diferencias con la imputación que recayó sobre Jara. En su momento sostuvo: “voy a seguir sosteniendo que por más que ahora lo indaguen por falso testimonio, él es un encubridor porque filmó a mi hijo en agonía, compartió ese video con su familia y después borraron esa evidencia y era un video que podía darle mucha claridad a este caso”.
Esos puntos que la querella quiere esclarecer son los que siembran un interrogante sobre el acuerdo que presentarán el MPF y la defensa pública.
Cómo será la audiencia
En la audiencia del 17 de noviembre, la parte acusadora estará integrada por los representantes del MPF y la querella, conformada por Daiana Córdoba y Uribe. Jara, en tanto, estará acompañado por su defensor oficial.
Con ese escenario, queda abierto el interrogante sobre si el procedimiento abreviado será homologado o si surgirá alguna opinión contraria en el marco de la audiencia.