La Catedral de San Juan se llenó de música y fe: el concierto sinfónico que sorprendió a todos

Lo que empezó como una misa tradicional terminó con la Catedral llena de música sinfónica. La Orquesta de la UNSJ tocó Mozart en un escenario inesperado.

· 3 min de lectura
La Catedral de San Juan se llenó de música y fe: el concierto sinfónico que sorprendió a todos
La Catedral de San Juan se llenó de música y fe: el concierto sinfónico que sorprendió a todos

La tarde del miércoles 26 de agosto, la Catedral San Juan Bautista vivió una jornada poco habitual. Al terminar la misa, en lugar de que los fieles se retiraran, el templo se convirtió en el escenario de un concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ. Lo que parecía una celebración religiosa tradicional terminó siendo el marco de una experiencia artística que convocó a cientos de sanjuaninos.

Una celebración con doble sentido

El evento se realizó en el contexto del día del martirio de San Juan Bautista, una festividad que se extiende por tres jornadas. El padre Andrés Riveros, en la previa, destacó la conexión entre la figura del santo y la música de Mozart: "Hoy en el atrio sagrado de esta Iglesia Catedral convergen trazos finales de dos grandes historias. La de San Juan Bautista, el patrono de los sanjuaninos, y la genialidad y la entrega de el gran músico de la modernidad, como es Mozart".

La misa finalizó unos quince minutos antes de las 21, y ya había una gran cantidad de personas esperando para ingresar. Una vez que se abrieron las puertas, los bancos se fueron ocupando rápidamente por niños, adolescentes, jóvenes y adultos que se habían enterado por las redes o los medios. También se acercaron seguidores de la orquesta, que este año tiene una temporada itinerante porque el Auditorio Juan Victoria está en obras.

Las palabras del padre Riveros

Antes de la primera pieza, el sacerdote subió al atrio y dedicó unas palabras a los presentes. Comparó el martirio de San Juan Bautista con la sinfonía Júpiter de Mozart: "Por un lado, el martirio de San Juan Bautista, la obra cumbre de su existencia, que no fue la de una decapitación con un fin trágico, sino la del sello definitivo de una voz que clamó en el desierto... Por el otro lado, las notas finales de Wolfgang Amadeus Mozart, plasmadas en su sinfonía número 41, la monumental Júpiter que escucharemos esta noche".

Para el padre Riveros, ambas historias reflejan "un triunfo" sobre la oscuridad. "Ambas nos recuerdan que los grandes actos de la humanidad no mueren con el último aliento, sino que resuenan para siempre cuando se entregan con verdad", agregó.

La música que llenó el templo

Después de la bienvenida, el altar se llenó de músicos. El público, distribuido entre las bancas y los laterales, siguió cada interpretación de pie. La primera pieza fue la Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta en Mi Bemol, con el dúo de Daniel Sánchez en viola y Rosana Migani en violín. La acústica de la iglesia le dio un condimento especial a la ejecución.

Tras un receso de diez minutos, se interpretó la Sinfonía N° 41 en Do Mayor, conocida como Júpiter, que se destacó por su majestuosidad y el carácter ceremonial que le aportaron las trompetas y los timbales. El concierto estuvo dirigido por Wolfgang Wengenroth y buscó mostrar la afinidad poética entre la música de Mozart y el relato religioso, sin forzar la relación.

El aplauso del público acompañó hasta cerca de las 22:30, y en las puertas de la Catedral se escuchaban comentarios sobre lo atractivo de la propuesta: escuchar un concierto sinfónico en un escenario tan icónico como la Catedral de San Juan.

El próximo concierto será el viernes 4 de septiembre a las 21 en la Sala TES, en Rivadavia, con el concierto para violín y orquesta de vientos de Kurt Weill, con el solista Alexander Zuzuk, y la Serenata N°2 de Johannes Brahms.

Más para leer

Fer Ender llega a San Juan con "El Show de los Pelados": cuándo y dónde será
Espectáculo
Lucas Bongiovanni sigue en carrera en Es mi sueño: el elogio de El Puma y Abel Pintos
Espectáculo
El último viaje del Chango Huaqueño: qué pasará con sus restos el 5 de septiembre
Espectáculo
¿Qué trae la cartelera? Acción, romance y un clásico que vuelve a San Juan
Espectáculo
Shakespeare, ambición y un actor obsesionado: la obra porteña que llega gratis a San Juan
Espectáculo
San Martín llega al cine: la película sanjuanina que promete revolucionar la enseñanza
Espectáculo