La catamarqueña que brilló en su primer Mundial: medalla de plata para Alba García

¿Sabías que una catamarqueña se destacó en su primer Mundial de Tang Soo Do? Alba García logró la medalla de plata en una competencia con más de 2000 atletas. Conocé los detalles de su hazaña.

· 2 min de lectura
La catamarqueña que brilló en su primer Mundial: medalla de plata para Alba García
La catamarqueña que brilló en su primer Mundial: medalla de plata para Alba García

Alba Luciana García, oriunda de Catamarca, se subió al podio en el Campeonato Mundial de Tang Soo Do 2026, celebrado en Illinois, Estados Unidos. La cinturón negro primer dan logró el segundo puesto en la disciplina Formas sin Armas, en una competencia que reunió a más de dos mil atletas de todo el planeta.

El torneo se desarrolló entre el 15 y el 19 de julio en el Renaissance Schaumburg Convention Center and Hotel, en Schaumburg, dentro del área metropolitana de Chicago. La organización estuvo a cargo de la World Tang Soo Do Association (WTSDA), que este año eligió el lema "One Family" para el evento.

Un debut soñado en la elite mundial

García llegó a esta cita integrando el seleccionado argentino, siendo su primera participación en un Mundial. Su actuación en Formas sin Armas la depositó directamente en el segundo escalón del podio, un logro que ella misma calificó como "una experiencia única, después de tantos años llegar a un mundial es algo muy lindo y gratificante".

La categoría de la catamarqueña no fue sencilla: "fue bastante amplia con 19 competidores de todo el mundo, todos con diferentes niveles pero muy bien por suerte", destacó la deportista.

El agradecimiento a su equipo

Tras el logro, Alba García no se olvidó de quienes la acompañaron en este camino. En sus declaraciones, agradeció "a Ximena Villagra porque me acompañó en todo el proceso, a mi pareja, y a mis hijos que me hicieron el aguante en todo para poder entrenar y poder llegar a este mundial".

El certamen contó con la participación de más de dos mil competidores provenientes de distintos países, distribuidos en las categorías gup (cinturones de color) y dan (cinturones negros). La medalla de plata de García se convierte así en un hito para el deporte catamarqueño y argentino en esta disciplina.

Más para leer

Sacó al campeón de Curitiba y ahora espera rival: el catamarqueño que avanza en Bolivia
Deportes
Catamarca recibe 192 ciclistas de siete provincias: arranca la Vuelta al Valle Open
Deportes
La Catamarqueña se metió en semis de la Copa País y el partido terminó con un detalle que nadie esperaba
Deportes
Pacman Corzo va por el octavo título: el rival brasileño que lo espera en el estadio de la FAB
Deportes
El pibe de Catamarca que se subió a lo más alto del podio nacional y no se conformó con una medalla
Deportes
Valle Viejo se llena de running: largada confirmada en San Isidro y una distancia que entusiasma
Deportes