La caja negra del helicóptero de Valle Fértil no se pudo abrir acá: ahora viaja a un destino inesperado

La caja negra del helicóptero que se estrelló en Valle Fértil no pudo ser leída en el país y ahora viaja a Estados Unidos: lo que se espera para los próximos días puede cambiar por completo la investigación.

· 2 min de lectura
La caja negra del helicóptero de Valle Fértil no se pudo abrir acá: ahora viaja a un destino inesperado
La caja negra del helicóptero de Valle Fértil no se pudo abrir acá: ahora viaja a un destino inesperado

La investigación por la tragedia aérea en Valle Fértil sumó un nuevo obstáculo técnico. La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) confirmó que no logró abrir ni extraer los datos de la caja negra del helicóptero Bell 412, por lo que el dispositivo será enviado de urgencia a Estados Unidos para intentar su lectura.

El peritaje clave quedó agendado para el 12 de octubre en Washington, mientras las autoridades tramitan los permisos de exportación provisoria. La imposibilidad de acceder a las grabaciones en el país demora la reconstrucción de los instantes previos al impacto, ocurrido el pasado 29 de julio a las 10:26 en las Sierras de Valle Fértil, cerca del Parque Ischigualasto.

Ante este panorama, el organismo investigador decidió frenar el retiro de la aeronave del lugar del siniestro. La resolución busca mantener inalterables los restos del helicóptero ante la eventual necesidad de encarar análisis complementarios en el terreno una vez que se conozcan los resultados del estudio en territorio estadounidense.

¿Qué hipótesis se evalúan?

Hasta el momento, los peritos oficiales no descartaron ninguna hipótesis sobre el origen del siniestro. Entre las líneas de investigación principales se evalúa la escasa visibilidad provocada por la densa neblina y la posibilidad de un choque contra una pared rocosa, factor que habría originado el desprendimiento de la cola del helicóptero y la consecuente pérdida total de control.

El trágico episodio dejó un saldo desgarrador de siete víctimas fatales. En la nave viajaban el subjefe de la Policía provincial, Germán Videla; los jefes del Departamento Bomberos, Rubén Castro y Jorge Carbajal; el director de Protección Civil, Carlos Heredia; los brigadistas Andrés Bosch y Rodrigo Aimetta; y el piloto Matías Valenzuela.

Más para leer

Moto con mamá y nena de 8 años: el cruce de Trinidad que quedó bajo la lupa
Policiales
El grito a la 1:30, la carta y los cables: el femicidio de una aspirante a gendarme en Barreal
Policiales
Una expulsión terminó en batalla campal: 400 personas, 7 policías y un partido que no se terminó
Policiales
Un periodista sanjuanino quedó detenido: qué encontró la fiscalía en su teléfono
Policiales
Robo a Unión: la Justicia definió el futuro inmediato de la pareja detenida y hay un dato que nadie esperaba
Policiales
El dato que nadie esperaba en el caso Camila Vechiarello: no había denuncias contra el sospechoso
Policiales