La cabalgata terminó en fiesta, pero a la mañana faltaban siete caballos

Más de 130 jinetes cerraron la jornada con un baile multitudinario. A la madrugada, algunos animales aparecieron sueltos cerca del pueblo, pero otros seguían sin aparecer. Lo que encontró la policía horas después sorprendió a todos.

· 2 min de lectura
La cabalgata terminó en fiesta, pero a la mañana faltaban siete caballos
La cabalgata terminó en fiesta, pero a la mañana faltaban siete caballos

Lo que tenía que ser el broche de oro de una fiesta tradicional en el norte pampeano terminó con un susto mayúsculo. El domingo por la mañana, la policía fue alertada por la sustracción de varios caballos que habían quedado en la cancha del club Falucho después de una cabalgata que unió Alta Italia con esa localidad.

La cabalgata se había hecho el sábado y reunió a más de 130 equinos, según los organizadores. La jornada cerró con una peña-baile multitudinaria, pero la alegría se cortó en las primeras horas del día siguiente: los jinetes, en su mayoría de Ingeniero Luiggi y Alta Italia, fueron a buscar sus animales para volver y notaron que faltaban varios.

Algunos participantes encontraron rápido a sus caballos sueltos cerca de la zona urbana de Falucho, pero siete seguían sin aparecer. Con las denuncias radicadas en la Comisaría de Realicó, se puso en marcha un operativo de gran escala.

Un despliegue que cruzó la región

El Destacamento Falucho, a cargo del Sargento Ayudante Franco Corbalán, coordinó la búsqueda con el Destacamento de Quetrequén, las comisarías de Parera y Rancul, y la Subcomisaría de Hilario Lagos. La Justicia también pidió testimonios a quienes habían retirado animales del encierro antes del robo, para descartar confusiones.

Después de horas de rastrillaje por caminos vecinales, alrededor de las 18:30, el encargado del destacamento y miembros de la organización encontraron a los siete caballos en una zona rural cerca de Alta Italia y Embajador Martini.

Señales de un arreo intencional

El estado de los animales reforzó la hipótesis del robo con fines de arreo: uno estaba muy sudado, como si hubiera sido montado, y los demás mostraban signos de estrés y miedo. Para la policía, eso indicaba que los llevaron a propósito hasta ese lugar y que no llegaron solos.

Ya de noche, los dueños —muchos de ellos de la agrupación gaucha “Martín Fierro” de Ingeniero Luiggi— se acercaron a reconocer a sus caballos. Como estaban nerviosos, tuvieron que hacer maniobras para agarrarlos con cuidado. Finalmente, recuperaron la totalidad de los equinos y el episodio terminó con un final feliz.

Más para leer

Iba en bicicleta, lo chocó una camioneta y murió: qué pasará con el conductor
Policiales
Iba en bicicleta, lo chocó una camioneta y murió tras cinco días internado
Policiales
La víctima no podía hablar, y ahora el abuso podría quedar impune
Policiales
Estuvo cinco días internado tras el choque en la Ruta 1 y no pudo recuperarse
Policiales
Lo ató con una soga y le puso un cuchillo en el cuello: la condena que recibió
Policiales
Abusó de su nieta de 11 años durante dos años: la condena que recibió
Policiales