La alegría de la Iglesia tucumana por la llegada de León XIV: qué esperan los obispos

La llegada del papa León XIV a la Argentina en noviembre genera expectativa en Tucumán. ¿Qué pidió monseñor Sánchez a los fieles? Los detalles de una visita histórica.

· 3 min de lectura
La alegría de la Iglesia tucumana por la llegada de León XIV: qué esperan los obispos
La alegría de la Iglesia tucumana por la llegada de León XIV: qué esperan los obispos

La confirmación del viaje del papa León XIV a la Argentina desató una ola de entusiasmo en la Iglesia local. El arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, no ocultó su emoción y convocó a los fieles a prepararse con oración para un acontecimiento que no ocurría desde 1987.

“Para mí, como obispo y como argentino, es una alegría desbordante. Creo que para todos los argentinos también”, expresó Sánchez al referirse a la gira apostólica que tendrá escalas en Uruguay y Perú. Sin embargo, también dejó una cuota de nostalgia: “Hubiéramos querido que viniera a Tucumán, a Santiago del Estero y a cada rinconcito de la patria, pero están los límites del tiempo y de los lugares”.

Un hito histórico con agenda confirmada

La visita de León XIV marcará un antes y un después: será la primera vez que un Sumo Pontífice pise suelo argentino desde abril de 1987, cuando San Juan Pablo II realizó su histórica gira. Según estimaciones del arzobispo tucumano, la estadía se extenderá durante tres días, con un itinerario que incluye Buenos Aires, Luján y Córdoba.

El arribo está previsto para el 8 de noviembre por la tarde, tras culminar sus actividades en Uruguay. Durante su permanencia, mantendrá encuentros institucionales y litúrgicos en la capital, Luján y Córdoba, y su partida hacia Lima (Perú) será el 11 de noviembre al mediodía.

¿Qué le plantearán los obispos al Papa?

El desembarco papal coincidirá con la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, lo que permitirá que todos los obispos del país acompañen a León XIV en sus actividades. En ese contexto, Sánchez confirmó que el Episcopado le transmitirá al Santo Padre la radiografía social de la Argentina actual, con especial foco en el desempleo, la pobreza, las adicciones y la defensa de la vida.

“Necesitamos estrechar los vínculos en nuestra sociedad para poder salir adelante de las situaciones dramáticas y difíciles que nos está tocando vivir. Para eso necesitamos encontrarnos, dialogar y achicar distancias. La responsabilidad es de todos los argentinos, empezando por quienes tenemos autoridad”, remarcó el arzobispo.

Visita pastoral en la Catedral de San Miguel de Tucumán

En paralelo al anuncio internacional, la Arquidiócesis continuará con su agenda territorial. Monseñor Carlos Sánchez iniciará este jueves una visita pastoral en la jurisdicción de la Iglesia Catedral. Durante cuatro jornadas, el arzobispo recorrerá diversas instituciones públicas y privadas del centro de la capital tucumana, incluyendo la Casa de Gobierno, establecimientos educativos, sedes universitarias y medios de comunicación locales.

Más para leer

Frente frío en Tucumán: cómo estará el sábado y cuándo vuelve el calor
Sociedad
Cruzada solidaria en Monteros: 14 cirugías de pie y tobillo para pacientes del interior
Sociedad
Medicina fetal: Tucumán fue sede del primer congreso internacional y ya piensa en un convenio con República Dominicana
Sociedad
El mapa de la infancia en Argentina: qué lugar ocupa Tucumán y en qué dimensión se desplomó la salud
Sociedad
Jaldo inauguró el Museo de la Caña de Azúcar en Monteros: qué pieza histórica recuperaron
Sociedad
Más de 70 taxistas denunciados por cobros excesivos: la cifra que detectaron en un operativo nocturno
Sociedad