La agenda cultural que no te podés perder: coros, aniversarios y música de películas en La Pampa
Coros, aniversarios, música de películas y muestras interactivas: la agenda cultural pampeana llega con propuestas para todos los gustos. ¿Ya elegiste cuál vas a disfrutar?
La Secretaría de Cultura de La Pampa lanzó una programación imperdible para cerrar julio y arrancar agosto, con eventos que van desde el 24° Coral provincial hasta los festejos por los aniversarios de General Acha y Villa Mirasol, pasando por conciertos sinfónicos y muestras interactivas.
¿Qué trae el 24° Coral de La Pampa?
La Asociación Coral de La Pampa organiza este encuentro que desde 2003 integra culturalmente a la provincia. Del 1 de agosto al 26 de septiembre, durante 9 fines de semana, se realizarán conciertos en 25 localidades pampeanas con agrupaciones locales y de todo el país.
El viernes 1 de agosto a las 20:00, en el Club Sarmiento de Maisonnave, será la apertura con los coros “Cantar para vivir” (Maisonnave), “Almas inquietas” (Embajador Martini) y “De voz en vos” (Realicó), dirigidos por los maestros Eduardo y Miguel Ferrando. Auspician la Secretaría de Cultura, ADICORA y OFADAC.
Festejos aniversarios: Villa Mirasol y General Acha
El domingo 2 de agosto, Villa Mirasol celebra su 120° aniversario. Desde las 10:00 habrá cabalgata y peregrinación hacia Colonia San José, desfile y almuerzo. Por la tarde, en el Club Belgrano, actuarán Rama Pereyra, Laura Gómez Weizz y Los Caldenes, con ballets de danza.
General Acha arranca el sábado 1 de agosto con el Selectivo Pampeano de Malambo Femenino en el Teatro Padre Ángel Buodo. El miércoles 12 será el desfile cívico-militar y el fin de semana del 15 y 16, el festival central en la Plaza Belgrano con shows y actividades infantiles.
Música de películas en Santa Rosa
El Teatro Español (H. Lagos 44) recibe el jueves 30 y viernes 31 a las 21:00 la Gala de Julio de la Banda Sinfónica de La Pampa, con bandas sonoras de John Barry, John Williams y más. Entrada libre y gratuita, con retiro de tickets en boletería de 8 a 13 y de 15 a 19.
Propuestas interactivas y de patrimonio
En la Facultad de Ciencias Exactas (Uruguay 151) y el Centro de Artes (Leguizamón 1125), el proyecto “Una vez hubo” recupera el paisaje sonoro pampeano. Habrá talleres de máscaras (29 y 30 de julio, gratis) y la experiencia de danza “Semilla De Sol” (viernes 31, arancelado). El sábado 1 de agosto a las 20:30 se estrena el musical del proyecto.
En el Centro de Artes, la Sala “Aldo Umazano” presenta el 8 de agosto “Ceremonia Nocturna”, un ensayo abierto basado en textos de Olga Orozco. En la Sala “Marta Arangoa”, hasta el 5 de agosto se exhibe “Segunda vida” de Pablo Peppino, con obras de maderas recicladas. Visitas: lunes a viernes de 8 a 12:30, martes y jueves de 15 a 18.
Museos con exposiciones imperdibles
El Museo Provincial de Artes (9 de Julio y Villegas) tiene hasta el 2 de agosto el Salón de Artes Visuales, Sección Dibujo, con 37 obras seleccionadas. Horarios: lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 19; sábados y domingos de 18 a 20.
El Museo Provincial de Historia Natural (Quintana 116) exhibe “Al Viento”, una muestra sobre lenguas fuegopatagónicas y pampeanas con experiencias multimedia, hasta agosto. También está la exposición permanente “Naturaleza y Cultura”. Horarios: lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 19; sábados y domingos de 18 a 20.
Actividades en Toay
La Casa Museo Olga Orozco (Av. Regimiento 13 de Caballería 1102) ofrece el jueves 30 de 17 a 19 el ciclo “Edificios que construyen memoria”, con inscripción previa. El 6 de agosto a las 18:30, “Citas en la Biblioteca” analiza “El amante” de Duras. El 8 de agosto a las 15:00 se presenta el libro “Escribir sobre una pared”.
La casa museo tiene recorridos autoguiados, sala educativa y la muestra inclusiva “Poesía Accesible” en braille. Horarios: lunes a viernes de 9 a 17; sábados y domingos de 17 a 20. Contacto: 02954 83 5880, IG @cmolgaorozco.