La aclaración de Catalán tras el cruce con Jaldo: a quiénes apunta su ajuste
En plena campaña, Lisandro Catalán salió a responderle a Jaldo y marcó la cancha: su ajuste no toca a médicos, docentes ni policías. Pero entonces, ¿a quién apunta? Su respuesta, adentro.
El candidato a gobernador de La Libertad Avanza en Tucumán, Lisandro Catalán, salió a responderle al gobernador Osvaldo Jaldo y marcó la cancha: su plan de achicar el Estado no apunta a médicos, docentes ni policías, sino a la estructura política que, según dijo, se sostiene con fondos públicos.
La pulseada se da en plena campaña, después de que Jaldo advirtiera sobre el impacto que tendría un gobierno libertario en el empleo estatal. Catalán, lejos de retroceder, fue por más y explicó con detalles qué piensa recortar y en qué gastaría lo que se ahorre.
“No vamos contra los que trabajan”
En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, el dirigente fue tajante al delimitar el alcance de su propuesta: “No vamos contra los empleados públicos que trabajan: médicos, policías, maestros y todos los que sostienen los servicios que necesita la sociedad”, sostuvo.
Según su mirada, el ajuste que impulsa su espacio está dirigido a otro sector de la administración, no a los que cumplen funciones esenciales para la provincia.
El blanco: punteros y cargos políticos
Catalán explicó que la propuesta libertaria hace una diferencia clara entre los agentes que realizan tareas concretas y aquellos puestos que, a su criterio, existen solo para responder a intereses partidarios. “Vamos a terminar con los punteros políticos, los cargos innecesarios y el uso del Estado para hacer política”, afirmó.
En ese marco, apuntó contra los dichos previos de Jaldo, que había mencionado a trabajadores “contenidos” en distintas áreas de la administración que participarían de actividades electorales del oficialismo. Para Catalán, esa situación refleja justamente el modelo que busca desarmar si llega a gobernar la provincia a partir de 2027.
El destino del ahorro
El candidato también adelantó en qué se usarían los fondos que se liberen con el recorte de la estructura política. “Con el ahorro del costo de la política vamos a poner vidrios en las escuelas, mejorar la salud, remunerar mejor a nuestros médicos y hacer las obras que Tucumán necesita”, señaló.
Un debate que marca la campaña
La discusión sobre el tamaño del Estado provincial y el destino de los recursos públicos se consolida como uno de los ejes centrales de cara a las elecciones de 2027 en Tucumán. Mientras el oficialismo advierte sobre las consecuencias de un ajuste libertario, Catalán insiste en que es posible reducir el gasto político sin tocar los puestos ni las prestaciones de quienes trabajan efectivamente en educación, salud y seguridad.