Kicillof y el Banco Provincia entregan premios en un acto que desnuda una tensión política oculta

En un acto marcado por la conmemoración y la política, el gobierno de Axel Kicillof distinguió a artistas e intelectuales mientras lanzaba un mensaje contundente. ¿Qué dijo el Gobernador sobre el “negacionismo” y el modelo económico actual que resonó en el Museo Banco Provincia?

· 3 min de lectura
Kicillof y el Banco Provincia entregan premios en un acto que desnuda una tensión política oculta

En el marco del 50 aniversario del último golpe cívico-militar, la Provincia realizó una ceremonia cargada de simbolismo y duras críticas al gobierno nacional. El gobernador Axel Kicillof y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, distinguieron a los ganadores del concurso “Ecos de la historia: 50 años de Memoria, Verdad y Justicia”.

El evento se llevó a cabo en el Museo Banco Provincia y formó parte del Gran Premio Banco Provincia de Fotografía y Ensayo Histórico 2026. La iniciativa de la banca pública bonaerense buscó promover la memoria colectiva y reafirmar el compromiso con la cultura y los valores democráticos.

Un discurso con advertencia incluida

Durante su alocución, Kicillof no dudó en marcar una clara línea divisoria con la administración nacional. “Esta jornada tiene un matiz especial por el contexto en el que se desarrolla”, afirmó el mandatario provincial.

“Frente a un Gobierno nacional que propone el negacionismo absoluto y que adoptó el mismo modelo económico de aquellos años, en la Provincia trabajamos para crear conciencia y seguir defendiendo las banderas de memoria, verdad y justicia”, sentenció Kicillof ante los presentes.

El gobernador también destacó el rol histórico del sector financiero durante la dictadura y el significado actual de tener una banca pública impulsando este tipo de concursos. “Nuestro objetivo es que el Banco Provincia tenga un rol que vaya mucho más allá de lo estrictamente financiero”, explicó.

Las bases del concurso y las voces del jurado

El certamen contó con un jurado de lujo integrado por el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; la presidenta de la Comisión Provincial por la Memoria, Dora Barrancos; y otros referentes de organismos de derechos humanos, universidades y el ámbito cultural.

Los ejes temáticos abordados fueron tres: el rol de los organismos de derechos humanos y las políticas públicas; la economía y la dictadura; y la dimensión regional e internacional del golpe de Estado.

Por su parte, Juan Cuattromo reflexionó sobre el significado profundo de la memoria. “Tener memoria no es solamente contar con una visión de nuestro pasado, sino fundamentalmente una responsabilidad colectiva del presente”, sostuvo el presidente del Banco Provincia.

Respuesta ante el “negacionismo”

Dora Barrancos, desde su lugar en la Comisión por la Memoria, enfatizó el carácter de respuesta que tiene esta iniciativa. “Frente a los discursos negacionistas que intentan relativizar el horror de nuestra historia, estas iniciativas son una respuesta clara del Estado provincial para sostener la memoria activa como herramienta democrática”, subrayó.

Matías Moreno, por otro lado, puso el foco en el camino recorrido por el país. “Nuestro país es un ejemplo a nivel internacional de cómo pudimos tramitar ese pasado traumático a partir de las políticas públicas, la reparación y la garantía de no repetición”, remarcó el subsecretario.

La ceremonia se desarrolló en un clima de reafirmación de los principios democráticos, donde la banca pública se presentó no solo como una entidad financiera, sino como un actor cultural y de defensa de la memoria histórica de la provincia de Buenos Aires.

Más para leer

El Chocón: el barrio que espera agua y cloacas desde hace 33 años, a metros de la represa
Sociedad
El sereno del cementerio de Valle Fértil llegó a trabajar y encontró algo raro en la puerta: lo que había adentro complicó a un policía
Sociedad
Docentes y comunidades kollas se reunieron en Quijano: qué se llevaron de la jornada
Sociedad
Un cirujano salteño dio clases en Miami y reveló qué se viene en los quirófanos de Salta
Sociedad
Paralizada desde 2023: la obra que la Provincia terminó y dejó a los alumnos sin palabras
Sociedad
Salta redefine su centro: dónde se podrá construir en altura y dónde no
Sociedad