Kicillof, sobre la fórmula 2027: "No, falta mucho" y el pedido que sorprendió a la UCR

Le preguntaron si el peronismo y el radicalismo irán juntos en 2027 y Kicillof respondió con un "no" que no cerró nada. Lo que dijo después, en pleno homenaje a Karakachoff, cambia el tablero opositor.

· 3 min de lectura
Kicillof, sobre la fórmula 2027: "No, falta mucho" y el pedido que sorprendió a la UCR
Kicillof, sobre la fórmula 2027: "No, falta mucho" y el pedido que sorprendió a la UCR

Axel Kicillof fue consultado sobre si el peronismo y el radicalismo compartirán una fórmula presidencial en 2027 y su respuesta dejó la puerta abierta a algo más grande. El gobernador bonaerense habló durante el homenaje a Sergio "El Ruso" Karakachoff en La Plata, al cumplirse 50 años de su secuestro y asesinato durante la última dictadura cívico-militar.

La pregunta la hizo la periodista Belén Robledo: "Sea quien sea quien encabece la fórmula del peronismo del año que viene, ¿tiene que ir acompañado por un representante del radicalismo en esa fórmula?". Kicillof respondió: "No, como decía, falta mucho para la confirmación de las fórmulas electorales".

Pero lejos de esquivar el tema, el gobernador aprovechó para trazar el mapa político que imagina de cara a los próximos comicios. Convocó a todos los sectores que se oponen al gobierno de Javier Milei a sumarse a un espacio más amplio.

Un llamado a "salir a la cancha"

"Es importante que todos aquellos sectores, ya sea productivos, de trabajadores o con fuerza política, que se oponen a Milei, al gobierno de Milei y a lo que está llevando adelante, hoy tienen que ser parte de un movimiento que dé una respuesta", sostuvo Kicillof.

El mandatario provincial marcó que primero hay que construir ese espacio y después discutir cómo se traduce electoralmente. "Después veremos cómo se organiza todo eso electoralmente", señaló.

En ese marco, apuntó contra quienes mantuvieron una posición distante frente a la gestión de Milei: "Muy importante todos los sectores políticos, la dirigencia, algunos que hasta hace un tiempo tal vez decían 'tal vez funciona', u otros que estuvieron callados. Bueno, que salgan, que salgan a la cancha y que pongan su posición".

Para Kicillof, una oposición más amplia no solo fortalece al espacio, sino que puede llegar a quienes votaron al actual Presidente. "Para quienes tenemos la responsabilidad de gobernar y nos hemos opuesto siempre a esto, sentir que es mucho más amplio, que es mucho más amplio, creo que le va a dar más potencia", afirmó. Y agregó que esa amplitud puede permitir que "algunos incluso que votaron a Milei" comprendan la gravedad que, según su mirada, tienen las políticas implementadas por el Gobierno nacional.

El contexto radical y el homenaje

El planteo de Kicillof se dio en un momento particular del radicalismo. Según consignó Belén Robledo en Página/12, el titular de la UCR nacional, Leonel Chiarella, sostuvo que el radicalismo busca "construir una alternativa a la grieta" y planteó la necesidad de un "proyecto colectivo" de cara al 2027.

El acto, realizado en el Salón Dorado del Palacio Municipal, contó con la presencia del intendente Julio Alak y dirigentes de la UCR como Federico "Freddy" Storani. El Concejo Deliberante platense declaró a Karakachoff Ciudadano Ilustre Post Mortem.

Tras el homenaje, Kicillof se expresó en sus redes sociales: "Frente a los discursos reaccionarios, negacionistas y violentos, es imprescindible recordar a quienes dejaron su ejemplo de lucha por un país más inclusivo, pluralista y democrático".

Axel Kicillof sobre la posibilidad de una fórmula PJ+UCR para 2027 👇

Para @pagina12 pic.twitter.com/xmWPNXzQk7

— Belén Robledo (@belurob_) September 11, 2026

Participamos de la declaración post mortem de Ciudadano Ilustre de La Plata a Sergio Karakachoff, al cumplirse 50 años de su secuestro y asesinato durante la última dictadura cívico-militar.

Frente a los discursos reaccionarios, negacionistas y violentos, es imprescindible… pic.twitter.com/LOVHEcWikJ

— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 11, 2026

Más para leer

Avellaneda: el anuncio que cambia el bolsillo de los docentes municipales
Política
Una jueza frenó la ley que esperaban las familias de víctimas y la respuesta de una madre lo dice todo
Política
Tras la muerte de un joven en un techo de Mar del Plata, el intendente salió a respaldar al policía: “El enemigo es el delincuente”
Política
Gollán adelantó qué hará Kicillof con la salud si llega a la Rosada: "Hay que terminar con rentas extraordinarias"
Política
Bailó por la inflación del 1,7% y la cruzaron con una pregunta que no pudo responder
Política
La Legislatura bonaerense lo recordó a 50 años de su secuestro: qué pasó con la distinción que le dieron a su familia
Política