Jujuy ya lleva 125 incendios en el año y alertan por el riesgo de la quema de basura

El dato de los focos de incendio preocupa a las autoridades, pero hay un factor que puede hacerlos explotar en los próximos meses.

· 3 min de lectura
Jujuy ya lleva 125 incendios en el año y alertan por el riesgo de la quema de basura
Jujuy ya lleva 125 incendios en el año y alertan por el riesgo de la quema de basura

Jujuy registró 125 incendios de vegetación en lo que va del año y las autoridades advierten que la llegada de la primavera y el verano podría empeorar las condiciones para la propagación del fuego. Desde la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales piden extremar los cuidados, sobre todo por la quema de basura y los microbasurales.

Marcelo Torrico, director del área, confirmó que actualmente no hay incendios activos en la provincia, pero la cantidad de focos atendidos obliga a mantener la prevención. "Se han trabajado 125 incendios en lo que va del año", señaló.

La cifra es similar a la del mismo período del año pasado, aunque con una diferencia clave: la superficie afectada. "Ha mermado en lo que es cantidad de hectáreas afectadas. La cantidad de hectáreas afectadas ahora este año es de 1.065 hasta hoy; el año pasado ya llevábamos 3.700 a esta altura", detalló Torrico.

El problema de los microbasurales

De cara a la temporada de mayores temperaturas, el funcionario puso el foco en una de las situaciones que más preocupa a las brigadas: la quema de residuos. "Hay muchos incendios de basura, o sea, microbasura. La gente quema, prende fuego la basura y de ahí es donde salta lo que es pasto cubano en toda esta zona de Palpalá y San Salvador de Jujuy", advirtió.

El problema no se limita a las zonas urbanas. También hay una importante acumulación de residuos a la vera de las rutas. "En todas las rutas también está todo lleno de basura, microbasurales. Bueno, eso es lo que hay que erradicar", sostuvo Torrico.

En ese sentido, cuestionó que pese a los trabajos de limpieza que realizan los distintos organismos, los residuos vuelven a aparecer. "Los municipios limpian, Vialidad limpia, la provincia limpia y la gente sigue tirando", afirmó.

Una temporada de mayor riesgo

Torrico recordó que las condiciones meteorológicas son determinantes en la evolución de los incendios y pidió evitar cualquier tipo de quema, especialmente cuando haya jornadas con alta temperatura, baja humedad y viento. "Si hay viento, hay que tener máximo de los cuidados y no estar prendiendo fuego ni quemando basura. Todo eso está totalmente prohibido", remarcó.

Además, advirtió sobre las consecuencias legales: "Iniciar un incendio es delito", afirmó, y explicó que además de las actuaciones administrativas y contravencionales, la Justicia ordinaria ya interviene en distintos casos de incendios provocados.

Las multas pueden ser millonarias. Según explicó, el monto mínimo es de 10 millones de pesos, aunque depende de la gravedad de cada hecho. A eso se suma el costo de los recursos utilizados para combatir el fuego. "Es millonario eso. La gente tiene que dejar de prender fuego", remarcó Torrico.

Desde el área también recordaron que no están permitidas las quemas dentro de los ejidos urbanos y que las quemas controladas corresponden a determinadas actividades agropecuarias y requieren autorización previa, que puede suspenderse si las condiciones meteorológicas cambian.

Más para leer

El Cerro Las Rosas tendrá una cruz monumental de 24 metros: qué busca recuperar la obra
Sociedad
La muestra de Ana Frank llega a Jujuy: cuándo abre y hasta cuándo se podrá visitar gratis
Sociedad
Buscan a “Cebolla”, un gato siamés perdido en El Chingo: la recompensa que ofrecen sus dueños
Sociedad
Buscan a “Ceo” en Alto Comedero: dónde se lo vio por última vez y la recompensa que ofrecen
Sociedad
Buscan a “Pocho”, un caniche perdido en Yala: el dato clave para reconocerlo
Sociedad
Recompensa por “Gris”: el dato clave del gato perdido en Alto Comedero
Sociedad