Jujuy se prepara para una fiesta histórica: el número que sorprendió a todos

A un día del arranque, el Ente Autárquico Permanente reveló una cifra que ilusiona a todos. Pero hay un factor que podría cambiarlo todo y nadie lo puede controlar.

· 3 min de lectura
Jujuy se prepara para una fiesta histórica: el número que sorprendió a todos
Jujuy se prepara para una fiesta histórica: el número que sorprendió a todos

La Fiesta Nacional de los Estudiantes 2026 está a punto de encender sus motores y las autoridades ya anticipan una convocatoria masiva. Leandro Morales, presidente del Ente Autárquico Permanente, reveló en diálogo con Somos 630 que se esperan alrededor de 32.000 personas por noche en los desfiles de carrozas, que arrancan este jueves a las 20 horas con la participación del Grupo A.

El funcionario también puso la lupa sobre el factor climático: el desarrollo de las jornadas quedará supeditado a las condiciones del tiempo. En caso de lluvia, aseguró que se evaluará la situación día por día y se reordenará el cronograma si resulta necesario.

Otro dato que ilusiona a los organizadores es la adhesión de los estudiantes: más de 400 carroceros serán parte de esta edición, un número que confirma el crecimiento sostenido de la celebración.

Ciudad Cultural, epicentro de la fiesta

Con el inicio de los desfiles, Ciudad Cultural volverá a ser el punto de encuentro obligado para estudiantes, familias y visitantes que se acercarán a disfrutar de las producciones realizadas por las instituciones participantes.

La agenda de la 75º edición incluye una serie de actividades que se extenderán por varios días:

  • Miércoles 16 de septiembre: Bienvenida Primavera, 18:00 horas en Ciudad Cultural.
  • Jueves 17 de septiembre: Desfile de Carrozas Grupo A, 20 horas en Ciudad Cultural.
  • Viernes 18 de septiembre: Desfile de Carrozas Grupo B, 20 horas en Ciudad Cultural.
  • Sábado 19 de septiembre: Desfile Doble, 19 horas en Ciudad Cultural.
  • Domingo 20 de septiembre: Exposición de Carrozas de 16:00 a 20:00 y Elección Paje 10 a las 18 horas, ambas en Ciudad Cultural.
  • Lunes 21 de septiembre: Exposición de Carrozas de 15 a 18 horas y Elección Representante Provincial a las 21:00, en Ciudad Cultural.
  • Martes 22 de septiembre: 42º Congreso de la Juventud a las 9 horas en el Centro de Innovación Educativa y Desfile Doble a las 19 horas en Ciudad Cultural.
  • Miércoles 23 de septiembre: 42º Congreso de la Juventud a las 9 horas en el Centro de Innovación Educativa y Desfile Doble a las 19 horas en Ciudad Cultural.
  • Jueves 24 de septiembre: Día del Carrocero de 14 a 17 horas y Desfile Doble a las 19 horas, ambos en Ciudad Cultural.
  • Viernes 25 de septiembre: Elección Nacional a las 21 horas en el Estadio 23 de Agosto.
  • Sábado 26 de septiembre: Entrega de premios a las 18 horas en Ciudad Cultural.

La FNE tiene una rica historia que se remonta a 1916, cuando los estudiantes del Colegio Nacional 1 celebraban las "estudiantinas". Con el tiempo, la festividad evolucionó y en 1951 se sumaron los primeros desfiles de carrozas por la plaza Belgrano. En 1972, el evento adquirió carácter nacional y desde entonces no dejó de crecer, sumando provincias y miles de participantes.

carroza 2025 de la escuela técnica 2 de san pedro

agenda fne vertical

Más para leer

Dejó Turismo por un ensayo de teatro en Misiones y hoy recorre aldeas guaraníes con un nariz roja
Espectáculo
Tres semanas de trabajo jujeño detrás de la carroza de Cazzu que hizo llorar a sus creadoras
Espectáculo
Micaela Chauque festeja 25 años en el Mitre y revela por qué la música fue su única salida
Espectáculo
Pablo Fábregas sube a un escenario jujeño con un plan para sus últimos días
Espectáculo
Buscan actores en Jujuy para un cortometraje: quiénes pueden anotarse y dónde es el casting
Espectáculo
Jujuy eligió a sus voces y bailarines para el Pre Cosquín: quiénes viajan en enero
Espectáculo