Jujuy negocia un préstamo de USD 105 millones con Fonplata y se prepara para cancelar el Bono Verde

¿Qué hará Jujuy con los USD 105 millones que pide a Fonplata? Mientras la Ruta 34 se reactiva, el Gobierno apuesta al turismo y a cancelar el Bono Verde.

· 2 min de lectura
Jujuy negocia un préstamo de USD 105 millones con Fonplata y se prepara para cancelar el Bono Verde
Jujuy negocia un préstamo de USD 105 millones con Fonplata y se prepara para cancelar el Bono Verde

La provincia de Jujuy avanza en la gestión de un nuevo crédito internacional por USD 105 millones con Fonplata, mientras se encamina a cancelar el Bono Verde en marzo de 2027. Los fondos se destinarán a obras viales y al equipamiento del Hospital Oscar Orías.

Ruta 34: la obra vuelve a respirar

Tras semanas de parálisis y tironeos políticos, la obra en la Ruta 34 muestra señales de reactivación. La empresa adjudicataria ya recibió $4.000 millones acreditados y títulos por $5.000 millones, lo que le permitió habilitar tareas de mantenimiento interno. El reinicio pleno depende de que la masa de bonos prometida finalmente ingrese.

El turismo, en su mejor momento

Los números del turismo provincial siguen en alza, según el Observatorio Argentino de Turismo y CAME. En el último fin de semana largo, la ocupación hotelera alcanzó entre 83% y 85%, con 32.158 turistas y 79.365 pernoctes (2,47 noches por visitante).

Además, Jujuy fue confirmada como sede de la primera asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) para marzo de 2027. La presencia de los Pumas y los Wallabies también suma impacto.

Deuda: apretar el cinturón y cumplir

En lo financiero, el gobierno provincial destaca el cumplimiento estricto de los vencimientos. En septiembre vence un tramo de USD 25,7 millones del Bono Verde, y la cuota final de USD 24,7 millones en marzo de 2027 marcará el cierre total de ese instrumento emitido en Nueva York.

Mientras tanto, avanza en la Legislatura el pedido para gestionar el crédito con Fonplata por USD 105 millones. El desglose: USD 85 millones para intervenir la Ruta Provincial 9 (tramo Terminal – Los Alisos) y USD 20 millones para equipar el nuevo Hospital Regional Oscar Orías en Libertador General San Martín.

Más para leer

Día de la Madre: el precio del asado que sorprende a los jujeños
Economía
El truco que usó Jujuy con los subsidios: 88.000 usuarios pagarán la luz más cara
Economía
El tomate se llevó el primer puesto: los alimentos que más subieron en Jujuy
Economía
El rubro que más subió en Jujuy no fue la comida: la suba que golpea directo al bolsillo
Economía
Más de 200 familias de Zapla, con los ingresos congelados desde 2024: estalló el paro en la siderúrgica
Economía
Ledesma facturó un 24% menos y la caja se derrumbó: los números que alertan en Jujuy
Economía