Jujuy en alza: hoteles al 70% y expectativas de superar récords

Ocupación hotelera en Jujuy supera el 70% en vacaciones de invierno. ¿Lograrán superar los números del año pasado?

· 2 min de lectura
Jujuy en alza: hoteles al 70% y expectativas de superar récords
Jujuy en alza: hoteles al 70% y expectativas de superar récords

La provincia norteña arrancó las vacaciones de invierno con cifras que ilusionan. A pesar del contexto económico adverso, la ocupación hotelera ya supera el 70% y se espera mejorar los números del año pasado.

¿Cómo se distribuye la llegada de turistas?

El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, explicó que el esquema escalonado de vacaciones permitió mantener un flujo constante durante todo julio. "Ya comenzaron las vacaciones de los cordobeses y la próxima semana se sumarán los turistas de Buenos Aires. Eso nos permite tener las cuatro semanas de julio con muy buena ocupación", señaló.

El funcionario indicó que entre el 20 y el 23 de julio se espera el pico de visitantes. "En esos días está complicado conseguir alojamiento", afirmó.

Números que sorprenden

Posadas detalló que la Quebrada de Humahuaca registra un promedio del 80% de ocupación, mientras que el promedio provincial ronda el 70%. "El año pasado terminamos con un 73% y la expectativa es superar ese número", sostuvo.

El ministro destacó que estos indicadores son un logro en el actual contexto económico: "En un contexto de tipo de cambio poco competitivo, con recesión y menor poder adquisitivo de las familias, alcanzar estos niveles es una gran satisfacción".

Turismo en Jujuy

Más turistas extranjeros

El turismo internacional también creció de manera sostenida. "Hemos aumentado la cantidad de turistas internacionales. Nos eligen no por precio, sino por la calidad de los servicios", afirmó Posadas.

El funcionario remarcó que la provincia ofrece una buena relación calidad-precio en la región: "En el norte argentino tenemos muy buena calidad de servicios y somos más económicos que la Patagonia o Buenos Aires".

Más vuelos, pero también preocupación

La conectividad aérea se fortalecerá en los próximos meses. A partir de agosto comenzará a operar la ruta Jujuy-Iquique, y JetSmart retomará sus vuelos desde octubre. Aerolíneas Argentinas, por su parte, incrementará la capacidad de sus aviones y mantendrá dos frecuencias diarias a Buenos Aires.

Sin embargo, Posadas expresó su preocupación por la situación de Flybondi, que redujo frecuencias y acumula cancelaciones. "Queremos que haya la mayor cantidad de aerolíneas posibles, pero necesitamos empresas serias. Las cancelaciones terminan afectando la credibilidad de los destinos turísticos", concluyó.

Más para leer

¿Tu mascota necesita castración? El quirófano externo llega a dos barrios esta semana
Sociedad
Viento Zonda en Jujuy: 30 horas de caos y 2.200 usuarios aún sin luz
Sociedad
El "Súper Niño" ya preocupa en Jujuy: ¿qué pasará con la sequía y los incendios?
Sociedad
El fuego acecha en Jujuy: el drama de los vecinos de Palpalá que perdieron parte de sus casas
Sociedad
Alerta amarilla por fuertes vientos en Jujuy: las zonas que sufrirán ráfagas intensas este lunes y martes
Sociedad
Aprendé a potenciar tu negocio: el programa gratuito que tenés que conocer
Sociedad