Jujeños redoblan la lucha contra el tarifazo de EJESA: buscan 18.000 firmas para llevar el reclamo a la Legislatura
Sin banderas políticas, los vecinos autoconvocados jujeños retomaron la junta de firmas para frenar el tarifazo de EJESA. ¿Qué piden? Conocé los cuatro ejes del proyecto de ley que quieren llevar a la Legislatura.
La indignación por los aumentos en la boleta de luz no se detiene. Un grupo de vecinos autoconvocados volvió a tomar las calles este miércoles para sumar adhesiones y alcanzar las 18.000 firmas necesarias para presentar un proyecto de ley en la Legislatura que ponga fin al tarifazo y revise el contrato de concesión de EJESA.
La nueva jornada de recolección se realizó en el Puente Lavalle, en la intersección con Avenida Hipólito Yrigoyen, donde los organizadores explicaron los alcances de la iniciativa y denunciaron el impacto devastador que las facturas tienen en los hogares jujeños.
¿Qué propone el proyecto de ley?
Juana Leiva, vecina de San Pedro de Jujuy y una de las impulsoras, aclaró que el movimiento no tiene banderías políticas y surge de una necesidad urgente. El proyecto que buscan ingresar consta de cuatro ejes clave:
1. Revisión integral de la concesión: Auditar de forma estricta las condiciones en las que opera EJESA.
2. Evaluación de cumplimiento: Verificar si la empresa cumplió con las inversiones y compromisos pactados.
3. Apertura del mercado eléctrico: Que el Estado provincial permita el ingreso de otras empresas para competir en precio y calidad.
4. Recuperación estatal del servicio: Analizar la estatización para garantizar una prestación sin fines de lucro.
“La gente se está enfermando”
“Somos clientes cautivos. Recorriendo las localidades nos encontramos con un llanto y un sufrimiento constante; la gente se está enfermando. Las facturas resultan confiscatorias para los sueldos y las respuestas de la SUSEPU resultan parches insuficientes que no resarcen el daño causado”, aseveró Leiva.
La campaña ya había reunido 11.000 firmas en una primera etapa, pero ahora apuntan a 18.000 para fortalecer la presentación ante los diputados. Los vecinos aseguran que el reclamo no para y que seguirán en las calles hasta ser escuchados.