Juicio por Loan: cuatro testigos declararon y la Fiscalía puso el foco en “El Americano”
La fiscal Tamara Pourcel destacó los testimonios que apuntan contra Nicolás Soria, alias “El Americano”, en el marco del debate oral por la desaparición de Loan. ¿Qué dijeron los testigos sobre su conducta?
La audiencia de este jueves en el juicio por la desaparición de Loan Danilo Peña sumó cuatro testimonios ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes. La fiscal general interina de Casos Complejos, Tamara Pourcel, calificó la jornada como “positiva” y señaló que las declaraciones apuntaron a Nicolás Gabriel Soria, conocido como “El Americano”.
Según Pourcel, los testigos describieron comportamientos de Soria que, de acuerdo con sus relatos, estuvieron marcados por conductas violentas. La fiscal consideró que estos aportes se suman a los elementos que el debate debe ponderar para determinar qué ocurrió y qué papel tuvo cada uno de los imputados en la causa.
Quién es “El Americano”
Nicolás Gabriel Soria es uno de los acusados en la investigación por las maniobras que habrían buscado desviar o entorpecer la pesquisa por la desaparición del niño. Su nombre apareció en los primeros días de búsqueda en 9 de Julio, cuando se presentó junto a un grupo que decía colaborar con el operativo.
Durante el avance de la causa, también fue cuestionada la identidad que exhibió ante las autoridades. Se mencionó una credencial que habría mostrado como supuesto integrante de Interpol, aunque después se determinó que se trataba de una licencia de conducir del estado de Florida.
La Justicia analiza su accionar en la investigación paralela vinculada al presunto entorpecimiento de la pesquisa. Los testimonios de este jueves incorporaron nuevas referencias sobre su comportamiento, que deberán ser valoradas junto con el resto de las pruebas del juicio.