Juicio político contra la titular del CGE: quiénes impulsan la acusación y qué les reprochan

El director de la Normal de Alem y la secretaria escolar presentaron una demanda contra Daniela López. ¿Qué irregularidades denuncian y qué piden al Superior Tribunal?

· 3 min de lectura
Juicio político contra la titular del CGE: quiénes impulsan la acusación y qué les reprochan
Juicio político contra la titular del CGE: quiénes impulsan la acusación y qué les reprochan

El director de la Escuela Normal Superior 1 de Alem, Pedro Andersen, y la secretaria escolar Mirian Bach presentaron esta semana un pedido de remoción y juicio político contra la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López. La demanda contencioso-administrativa, a la que accedió PRIMERA EDICIÓN, sostiene que la funcionaria habría incurrido en numerosas violaciones a las normativas vigentes.

Además, los denunciantes solicitaron al Superior Tribunal de Justicia que declare la nulidad absoluta, insanable e inconstitucionalidad del Artículo 2º de la Resolución del CGE Nº 3757/2026, del 29 de junio de 2026. El texto fue difundido por la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), el gremio que patrocinó a la docente que originó el reclamo y a la que el CGE le dio la razón.

¿Qué estableció esa resolución?

El conflicto se remonta al 23 de febrero, cuando Andersen designó a Clara Castro como suplente en 17 horas de matemática del nivel superior, para cubrir la licencia del docente titular René Massena. El problema: usó el padrón definitivo de 2025. El 5 de marzo, la docente Karina Damián pidió la revocatoria de esa designación porque ella figuraba en el séptimo lugar de la orden de mérito y Castro en el octavo. Andersen respondió que al momento del nombramiento no habían recibido el padrón definitivo de 2026 y rechazó el pedido alegando "continuidad pedagógica" de Castro.

La Junta de Clasificación informó luego que el padrón provisorio 2026 estaba disponible en línea para las escuelas desde el 15 de octubre de 2025, con el mismo orden de mérito y puntaje que el definitivo que ingresó a la institución el 27 de febrero. Con esos datos, el CGE ratificó que Damián "tenía un derecho superior calificado por su puntaje respecto a la docente Castro" y que la dirección de la escuela "vulneró el principio de legalidad y el derecho constitucional de idoneidad en el acceso a cargos públicos".

La Dirección de Administración de Personal y Recursos Humanos también confirmó que el titular no tenía licencias previas, por lo que "la invocación de una supuesta continuidad para beneficiar a la docente Castro resulta jurídicamente improcedente y carente de sustento fáctico".

"Manifiesta irregularidad"

En la Resolución 3757, el CGE sostiene que "el apartamiento palmario de la normativa estatutaria y la deliberada omisión de las herramientas informáticas vigentes puestas a disposición por la Junta de Clasificación y Disciplina, configuran una manifiesta irregularidad en el ejercicio de la función de designación". Por eso, dispuso el inicio de un sumario administrativo en el ámbito de la Escuela Normal Superior 1, "a los efectos de deslindar las responsabilidades del caso".

Genesini: "Acá están en pugna internas políticas de la UDPM"

La dirigente gremial de UDNAM, Genesini, explicó: "Andersen nombró a principios de este año con el padrón del año pasado pese a que ya estaba el provisorio de 2026 en forma virtual, de este modo perjudicó a nuestra afiliada, Carina Damián. Por eso, hicimos el reclamo ante el CGE y lamentablemente cuando salió la resolución dando la razón a nuestra afiliada ya había terminado la suplencia. Es la UDNAM la que pidió al CGE que se investigue por qué no se nombró a la docente con mayor valoración y por qué, cuando la docente pidió la revocatoria de la designación, tampoco se le devolvió el cargo".

Lejos de defender la gestión de la actual presidenta del CGE, la dirigente advirtió que, más allá de avalar la justicia y legitimidad del reclamo y estar conforme con la Resolución 3757, "se nota que están en pugna las internas políticas dentro de la UDPM".

Más para leer

El Gobierno nacional adjudicó la concesión de las rutas 12 y 105: qué peajes sumará Misiones
Política
La Sociedad Rural Argentina respaldó a Passalacqua por el glifosato: qué implica la derogación para el campo misionero
Política
La Corte Suprema frenó dos regímenes de retención de Misiones: qué empresas lograron las cautelares
Política
La Legislatura de Misiones, en el centro de una disputa que expone el fin de una era: qué reclama el oficialismo
Política
Misiones descentraliza la salud y las consultas suben 30%: el detalle del plan para evitar traslados
Política
Misiones avanza con un paquete de medidas para proteger el salario de los estatales: cuáles son los cambios
Política