Jugueterías de Salta se juegan su último salvavidas del año con el Día del Niño

La juguetería Balodín espera repetir las ventas del año pasado en una fecha clave para el rubro. ¿Qué productos se eligen más y cómo impactan las cuotas?

· 3 min de lectura
Jugueterías de Salta se juegan su último salvavidas del año con el Día del Niño
Jugueterías de Salta se juegan su último salvavidas del año con el Día del Niño

A menos de dos semanas de la celebración, los comercios del rubro juguetero en Salta ajustan sus estrategias para una fecha que consideran decisiva. Tras un primer semestre con ventas en baja, agosto aparece como la tabla de salvación para sostener la actividad hasta fin de año.

Rubén Barrios, titular de la juguetería Balodín, anticipa un movimiento similar al de 2025 y confía en que la demanda acompañe en un contexto económico que sigue siendo adverso para el consumo.

Un calendario que empieza a moverse

El comerciante describió el primer tramo del año como un período complicado: “Transitamos un largo desierto desde febrero hasta junio. En julio empieza a mejorar con las vacaciones y esperamos siempre el salvavidas de agosto”. Tras esta fecha, asegura que el calendario comercial retoma su ritmo habitual.

La expectativa es alta porque, junto con la Navidad, el Día del Niño es una de las dos fechas que más ventas genera en el sector. Por eso, los jugueteros salteños preparan sus vidrieras y promociones con la esperanza de repetir los números del año pasado.

¿Cuándo se concentran las compras?

Según Barrios, el consumidor local deja todo para último momento. “La última semana es clave. Día a día se duplican las ventas a medida que transcurre la semana. Los tres últimos días son fundamentales: jueves, viernes y sábado”, explicó.

Esa tendencia obliga a los comercios a reforzar el stock y el personal en los días previos, aunque el dueño de Balodín prefiere no arriesgarse con grandes inversiones en un escenario tan incierto.

Sin juguete estrella, pero con clásicos que no fallan

En cuanto a las preferencias, este año no hay un producto que marque tendencia como en otras temporadas. “Hoy se vende todo bastante parejo”, afirmó Barrios, aunque destacó que los juguetes de gran tamaño siguen siendo los más buscados.

“Los juguetes grandes como coches a batería, motos y rodados funcionan bien, y ahora con la llegada de la primavera también empiezan a moverse mucho los patines y ese tipo de productos”, detalló.

El plástico como aliado

En un contexto donde el bolsillo está ajustado, el financiamiento se volvió una herramienta esencial. Barrios señaló que más del 90% de las compras se abonan con tarjeta y resaltó la existencia de promociones bancarias: “Hay hasta seis cuotas sin interés con varios bancos”.

Además, sostuvo que los precios se mantuvieron relativamente estables en comparación con el año pasado. “Si hubo aumentos fueron mínimos. El problema hoy no es solamente la juguetería, sino todos los rubros: hay baja actividad y todos necesitan vender”, remarcó.

Con esa realidad a la vista, el objetivo es claro: que la fecha genere el mismo movimiento que en 2025. “Con que el Día del Niño sea igual al año pasado, seguimos aguantando”, concluyó el comerciante.

Más para leer

¿Por qué Salta paga una de las naftas más caras del país?
Economía
El campo nacional puso fecha a sus reclamos en Salta: retenciones cero, menos impuestos y más infraestructura
Economía
Adiós al efectivo en los peajes de Salta: el nuevo esquema que llega en octubre
Economía
El fin del efectivo en los peajes del NOA: qué cambia en las rutas de Salta desde octubre
Economía
Flybondi vuelve a vender pasajes a Salta y los pasajeros estallan de bronca
Economía
El curioso pacto del Gobierno con el Norte: crea un subsidio para poder eliminar otro
Economía