Jugaban en el río en Palermo Aike: dos hermanos siguen desaparecidos y la búsqueda arranca a las 5

Cuatro chicos jugaban en el río en Palermo Aike cuando la corriente se los llevó a todos. Dos lograron salir y dieron el alerta. Los otros dos son hermanos y siguen sin aparecer: los rescatistas vuelven a buscarlos al amanecer. ¿Qué pasó en esos segundos en La Toma?

· 3 min de lectura
Jugaban en el río en Palermo Aike: dos hermanos siguen desaparecidos y la búsqueda arranca a las 5
Jugaban en el río en Palermo Aike: dos hermanos siguen desaparecidos y la búsqueda arranca a las 5

La tarde del domingo en La Toma, sobre la Ruta Nacional N°40 en Palermo Aike, terminó con un operativo de rescate que se extendió hasta la noche. Dos hermanos de 10 y 12 años fueron arrastrados por la corriente del río y permanecían desaparecidos al cierre de esta edición, según pudo confirmar La Opinión Austral.

Los rastrillajes y el buceo no dieron resultado durante la jornada. Las tareas se retomarán este lunes a las 5 de la mañana, cuando los equipos vuelvan a ingresar a la zona.

Cómo fue el momento en que el agua se los llevó

El alerta entró al 911 a las 16. Los chicos estaban jugando en el agua junto a otros dos menores, de 14 y 15 años, cuando la fuerza del cauce los sorprendió a todos.

Uno de los adolescentes que logró salir contó lo que pasó en esos segundos. “El agua nos arrastró”, fue parte de su relato. Él y el otro joven consiguieron ponerse a salvo, pero los hermanos desaparecieron de su vista.

El joven de 15 años fue trasladado al Hospital Regional de Río Gallegos, donde quedó en observación y recibió contención.

Qué ropa llevaban y cómo son los chicos

Los padres de los niños se presentaron ante la Policía y aportaron datos para orientar la búsqueda. El mayor, de 12 años, vestía un conjunto de la Selección argentina, mide aproximadamente 1,50 metros, tiene cabello oscuro y corto y tez morena.

El menor, de 10, llevaba una remera verde y un short negro. Mide alrededor de 1,40 metros y también tiene cabello oscuro y corto y tez morena.

El despliegue de rescatistas

Tras la alerta se activaron los protocolos de emergencia y se movilizaron efectivos de distintas dependencias policiales, Bomberos y Protección Civil. El Grupo Especial de Rescate y Salvamento de Bomberos (GERS) aportó una dotación especializada en buceo.

También trabajaron en el lugar la Dirección de Operaciones de Bomberos, la Unidad Operativa de Güer Aike y la comisaría de la jurisdicción. Se sumaron la Policía Caminera, Protección Civil, efectivos de Chimen Aike, la División de Operaciones Rurales y la Dirección de Investigación.

Una ambulancia del Hospital Regional de Río Gallegos, con un médico a bordo, acompañó el operativo. En paralelo, dos psicólogos del área de Salud y un asistente social contuvieron a la madre de los niños. El Juzgado de Instrucción N.º 3 tomó conocimiento del caso.

El pedido de Seguridad y el problema de los pozones

Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Cruz advirtieron sobre la peligrosidad del sector por la presencia de pozones. También pidieron a los vecinos que se retiren del lugar para no interferir con el trabajo de los rescatistas.

La circulación vehicular complicó las cosas: la cantidad de autos que se acercó a la zona generó congestión en el puesto de Güer Aike.

Ese domingo, muchos vecinos de Río Gallegos habían ido a los cursos de agua de la región para aprovechar el buen clima y las temperaturas agradables. La jornada, sin embargo, quedó marcada por la emergencia y por la búsqueda de los dos hermanos, que seguirá este lunes desde las 5.

Más para leer

Dos menores habrían caído al río Gallegos en La Toma: buzos buscan en los pozones
Policiales
Buscaban a dos menores en Palermo Aike y el operativo terminó complicando a todos
Policiales
Alerta por menores desaparecidos: rastrillan el río en Palermo Aike y piden despejar la zona
Policiales
Una conductora mordió la banquina en la ruta a El Chaltén y el auto terminó dado vuelta
Policiales
Dos chicos habrían caído al río en Palermo Aike: buzos tácticos buscan contra el reloj en La Toma
Policiales
Dos rionegrinas rumbo a El Chaltén terminaron a los tumbos: las fotos del auto y lo que las salvó
Policiales