Jubilados que no paran: el dato que revela por qué los mayores de 65 años siguen trabajando en Tucumán

Casi el 96% más de tucumanos mayores de 65 años trabajan que hace una década. ¿Es una elección o una necesidad? El informe que revela la cruda realidad detrás de las cifras.

· 3 min de lectura
Jubilados que no paran: el dato que revela por qué los mayores de 65 años siguen trabajando en Tucumán

En la última década, la cantidad de tucumanos de 65 años o más que siguen activos laboralmente creció casi un 96%. Lo que podría leerse como una señal de vitalidad es, en realidad, el reflejo de una crisis: las jubilaciones ya no alcanzan.

Un informe de la consultora Politikón Chaco, al que accedió Tendencia de Noticias, revela que los trabajadores mayores de 65 años representan hoy el 5,1% del total de ocupados en los aglomerados urbanos del país. Pero en Tucumán ese porcentaje trepa al 6,5%, el segundo más alto del país después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7,6%).

Los números son contundentes: en el cuarto trimestre de 2016 había 14.363 trabajadores de 65 años o más en la provincia; para el mismo período de 2025, la cifra se disparó a 28.138 personas. Un incremento absoluto del 95,9%.

¿Quiénes son estos trabajadores?

El informe detalla cómo se distribuye este empleo en Tucumán durante 2025. El 42,4% son cuentapropistas, el 41% son asalariados, un 11,7% son patrones y un 4,9% son trabajadores familiares sin remuneración. Este último dato es llamativo: Tucumán registra uno de los niveles más altos de ayuda familiar no remunerada en este rango etario a nivel nacional.

Las causas detrás del fenómeno

El documento de Politikón Chaco es claro: la predominancia del cuentapropismo (48,1% del total nacional) “no parece responder solamente a una elección individual o a una búsqueda de independencia laboral; por el contrario, la dinámica sugiere una creciente necesidad de generar ingresos por fuera de esquemas laborales más estables, en un contexto donde las jubilaciones pierden capacidad de compra y muchas personas mayores deben continuar trabajando para sostener sus gastos cotidianos”.

La informalidad también avanza. Entre los asalariados mayores de 65 años, la desprotección pasó del 47% en 2016 al 55,7% en 2025. “Hoy, más de la mitad de los asalariados de 65 años y más trabajan en condiciones informales”, advierte el informe.

Los rubros más elegidos

Llama la atención que las actividades físicamente exigentes lideren el autoempleo. La construcción concentra el 12,7% de los cuentapropistas mayores, seguida por el comercio de alimentos y bebidas (11,3%) y las actividades jurídicas y contables (7,8%).

A nivel nacional, la dinámica de los “+65” supera con creces al promedio general. Mientras el total de ocupados creció un 17,8% entre 2016 y 2025, el segmento de adultos mayores lo hizo en un 32,6% (686.160 personas). La tasa de actividad del grupo llegó al 18,9% y la de empleo al 18,1%, ambas las más altas de la serie iniciada en 2016.

El informe concluye que este crecimiento del empleo independiente y precario refleja “las dificultades de los ingresos previsionales para cubrir el costo de vida y la necesidad de extender la vida laboral más allá de la edad jubilatoria”. Mientras aglomerados como Gran Tucumán superan el 6% de participación de adultos mayores, en ciudades patagónicas como Comodoro Rivadavia o Neuquén la cifra apenas roza el 1%.

Más para leer

Grasso: “De toda crisis aparece una oportunidad” y la ciudad avanza como destino turístico
Sociedad
Cientos de vecinos de Caleta Olivia coparon Viva Barrio con trámites, salud y shows
Sociedad
Después de 5 años de espera, 15 familias de Los Antiguos ya tienen gas natural
Sociedad
Expo Carreras 2026: una jornada para proyectar el futuro en 25 de Mayo
Sociedad
La emoción de Carla, la alumna de APRID que cumple su primera práctica en una confitería de San Rafael
Sociedad
Trelew: jornada gratuita para visibilizar la discapacidad múltiple
Sociedad