Jubilados autoconvocados de Catamarca vuelven a las calles: el trasfondo de su reclamo contra el FMI

Jubilados autoconvocados de Catamarca marchan contra la visita del FMI y exigen un haber mínimo de 1.800.000 pesos. ¿Qué más reclaman?

· 2 min de lectura
Jubilados autoconvocados de Catamarca vuelven a las calles: el trasfondo de su reclamo contra el FMI
Jubilados autoconvocados de Catamarca vuelven a las calles: el trasfondo de su reclamo contra el FMI

Este miércoles 29 de julio a las 10:00, los Jubilados Autoconvocados de Catamarca marcharán por octogésima primera vez en la Plaza 25 de Mayo. La convocatoria tiene un blanco claro: la visita de Kristalina Georgieva al país y el ajuste que, denuncian, licúa sus haberes.

¿Por qué protestan?

En un comunicado, la agrupación rechazó la presencia de la directora del FMI, a quien acusan de supervisar metas de ajuste que golpean a jubilados y trabajadores. Exigen que el haber mínimo equipare la canasta básica, calculada en 1.800.000 pesos.

También reclaman la restitución de la cobertura total de medicamentos, una ley de moratoria previsional, el fin del cobro del "plus médico" y el congelamiento de tarifas de servicios públicos. Piden además que PAMI y ANSES sean gestionados por trabajadores y beneficiarios, sin intervención estatal.

Críticas a Jalil y Milei

Los manifestantes apuntaron contra el gobernador Raúl Jalil por su alineación con el presidente Javier Milei, a quienes acusan de convalidar el ajuste que perjudica a la provincia. Además, alertaron sobre el interés de organismos internacionales en recursos como Vaca Muerta, lo que consideran una amenaza a la soberanía económica.

La marcha también exige el juzgamiento de los responsables del desfinanciamiento de las cajas previsionales y el rechazo a la Reforma Laboral nacional. Los organizadores invitan a la comunidad a sumarse a esta protesta semanal que busca visibilizar la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación.

Más para leer

Un cambio en la carga de sueldos de los municipios ya arrancó y Ancasti fue el primero
Política
Marchioli pide a la Corte que frene el cobro de EC SAPEM: "No alcanza con dejar de cobrar"
Política
Dos juezas federales juraron en Catamarca y la Defensoría habló de un paso clave contra el narcotráfico
Política
Un diputado catamarqueño pidió revisar las regalías mineras: la diferencia que encontró en los registros
Política
Marcha por Rojas: piden intervenir la Justicia y apuntan a un hallazgo cerca del lugar del hecho
Política
Jubilados de Catamarca vuelven a la plaza con la bronca más grande que nunca
Política