Jornada de concientización sobre el Chagas en Beltrán: qué rol juega la comunidad para sostener los avances

La jornada se hizo en el Polideportivo de Beltrán y convocó a escuelas, autoridades y vecinos. ¿Qué papel le toca a cada uno para que los logros no se pierdan?

· 2 min de lectura
Jornada de concientización sobre el Chagas en Beltrán: qué rol juega la comunidad para sostener los avances
Jornada de concientización sobre el Chagas en Beltrán: qué rol juega la comunidad para sostener los avances

En el Polideportivo de Beltrán, departamento Robles, se realizó una jornada de concientización en el marco del Día Nacional por una Argentina Sin Chagas, que se conmemora el último viernes de agosto según la Ley Nacional N° 26.945. La convocatoria reunió a instituciones educativas, autoridades y vecinos, con el objetivo de reforzar el conocimiento sobre la enfermedad, sus vías de transmisión y la importancia de mantener las acciones de prevención.

Durante la actividad se montaron stands informativos donde se entregó material sobre las distintas formas de transmisión del Chagas, la necesidad de un diagnóstico temprano, el seguimiento médico de los afectados y los derechos de las personas con la enfermedad. La propuesta se enmarcó en el trabajo conjunto de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores y el Centro de Chagas y Patologías Regionales "Dr. Humberto Lugones".

Del acto participaron la responsable de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Sandra Seú; el referente nacional e internacional en la lucha contra el mal de Chagas, Oscar Ledesma Patiño; el intendente de Beltrán, Victorio Formini; y el director del Hospital de Tránsito local, Hugo Muratore, entre otros.

Los avances y el desafío que queda

Sandra Seú destacó que desde 2005 se trabaja con el objetivo de lograr un Santiago libre de transmisión vectorial del Chagas, y recordó que el departamento Robles culminó ese proceso en 2021, cuando alcanzó niveles de prevalencia e infestación entomológica inferiores al 1%. La funcionaria remarcó que esos logros requieren ahora del compromiso permanente de la población: "La responsabilidad de mantener estos resultados es de toda la comunidad", sostuvo, e instó a continuar con la vigilancia de los hogares y las tareas de concientización.

Por su parte, Oscar Ledesma Patiño valoró el trabajo de los últimos 20 años y resaltó la reducción de los índices de infestación en viviendas de distintos departamentos santiagueños. "La lucha debe continuar como mínimo 20 años más para solucionar este problema en la provincia. En estos últimos 20 o 25 años hemos logrado revertir una situación que parecía una utopía y hoy es una realidad: declarar departamentos libres de transmisión de Chagas", afirmó.

Más para leer

La Banda tendrá controles gratuitos de mama, nutrición y vacunas en una misma mañana
Sociedad
La UNSE se mete en un estudio que compara la salud de Brasil y Rusia: quién es la investigadora convocada
Sociedad
Santiago se prepara para un recorrido visual y espiritual por Asís
Sociedad
El Congreso de Acompañantes Terapéuticos ya tiene sede 2027 y no es Mar del Plata
Sociedad
El pedido urgente de la familia de Karen: "Necesitamos ropa y pañales"
Sociedad
El gobernador abrió el encuentro de jóvenes que ya reúne a más de 400 participantes
Sociedad